El Sol, protagonista de las actividades de Astrolab de este domingo

  • La entidad de actividades sobre astronomía Astrolab, en su programación de abril, ha organizado 'Descubre el Sol', que tendrá lugar este domingo. Así, durante esta jornada se "intentarán descubrir los secretos de la estrella que tenemos más cerca", ha explicado el responsable técnico de la actividad, José Antonio Jiménez.
Sol Astrolab
Sol Astrolab
ASTROLAB
Sol Astrolab

Será a partir de las 12.00 horas, "momento en el que el sol está un poco más alto", cuando el equipo explique con un telescopio solar de Hidrógeno Alpha y otros con filtros "cómo se distinguen las capas exteriores" y enseñe "a apreciar protuberancias, filamentos, etcétera", ha asegurado Jiménez.

De igual modo, "hablaremos de los ciclos solares, de los efectos que tienen las tormentas solares y de cómo estas tormentas pueden acabar convirtiéndose en auroras boreales", ha detallado. En este punto, ha resaltado la "importancia" de "no mirar directamente al Sol".

Esta actividad de observación astronómica, que se realizará en la sede de Astrolab, está recomendada para mayores de seis años. "Aunque no es una actividad infantil, los más pequeños la disfrutan mucho", asegura el también director técnico de la entidad, apuntando que "el perfil de los visitantes que acude a esta actividad es el de gente curiosa".

Siguiendo un orden cronológico, la siguiente actividad que han organizado desde Astrolab es el taller 'Aprende a manejar tu telescopio', que tendrá lugar el próximo sábado, 21 de abril, "una actividad que nos reclamaban los propios visitantes", explica Jiménez.

Ésta se ha hecho "a medida" para las personas que "compraron en su día o telescopio o lo regalaron a sus hijos o sobrinos y nunca llegaron a entender cómo funcionaba". Con este taller, instan a "sacarlo del trastero, quitarle el polvo y aprendan a montarlo, orientarlo y usarlo", ha detallado.

De esta manera, comenzando por lo más básico y llegando a lo más avanzado, "uno por uno iremos atendiendo" a los asistentes y "podrán localizar planetas, nebulosas y cúmulos". En este caso, la actividad está recomendada para mayores de diez años, debido a que se requiere "algo más de madurez y conceptos para entenderla".

'DESCUBRE LA LUNA'

La última actividad del mes de abril lleva por nombre 'Descubre la Luna' y tiene lugar el día 28, fecha en la que habrá una Luna de 12 días que permitirá "visualizar muy bien el relieve en detalle". De esta forma, "al no estar iluminada por completo todavía, pues la Luna llena es de 15 días, se aprecian las sombras de los cráteres y se puede ver su relieve".

En este sentido, Jiménez ha puntualizado que, aunque a la mayoría de las personas "les llama la atención la Luna llena, que es espectacular y deslumbra a través del telescopio, es cierto que el resto de las fases también son muy bonitas y revelan muchos detalles".

Se trata de una de las "actividades estrella" de Astrolab, según ha reconocido su director técnico, explicando que, además de organizar una observación astronómica guiada, "vamos hablando sobre la historia de los descubrimientos sobre la Luna desde Galileo, pasando por las misiones de Apolo, hasta las últimas teorías sobre la su formación; así como curiosidades y pequeños detalles".

Por otra parte, Jiménez ha recordado que debido a la ubicación de la entidad, "a 800 metros de altura y al lado de la Sierra de las Nieves", recomiendan llevar ropa de abrigo, chaqueta, forro polar, pantalones largos, gorro, guantes y calzado cerrado en las actividades de observación astronómica. Dichas recomendaciones son independientes de la temperatura, la hora del día y la época del año, ha aclarado Jiménez.

Las actividades del mes de abril de Astrolab comenzaron el pasado sábado, 7 de abril, cuando se desarrolló la actividad 'Cielo de Orión', "pues el cielo de abril era la última oportunidad de observar bien la constelación de Orión, que es una auténtica joya", ha afirmado el responsable de las actividades.

Ésta, ha explicado, no volverá a realizarse hasta el próximo invierno "ya que las constelaciones que observamos al anochecer van cambiando a lo largo del año", ha concluido José Antonio Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento