Los bomberos multiplican sus salidas en las capitales de provincia de CyL por la incidencia de los temporales

  • Las continúas borrascas que desde principio de año han afectado a Castilla y León han multiplicado las salidas de los bomberos para actuar en las capitales de provincia. En ciudades como Ávila, durante el primer, trimestre se pasaron de las 33 intervenciones en el primer trimestre de 2017 a las 286 contabilizadas al cierre del mes de marzo. Solo han disminuido en León y Burgos, más 'acostumbradas' a este tipo de inclemencias.
Valladolid.- Una de las intervenciones de los bomberos
Valladolid.- Una de las intervenciones de los bomberos
BOMBEROS VALLADOLID
Valladolid.- Una de las intervenciones de los bomberos

Uno de los datos más significativos, según los datos recabados por Europa Press, se ha registrado en Ávila capital. Durante el primer trimestre del presente año, los Bomberos han realizado un total de 286 acciones preventivas, que engloban la mayoría de las actuaciones por nevadas, frente a las 33 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

En Burgos se dan, prácticamente, los mismos números en 2017 y en 2018. Así, en 2017 los bomberos intervinieron en 186 ocasiones, 23 por lluvia y 163 por viento, mientras que hasta marzo de este año se han contabilizado un total de 115 salidas, doce por nieve, 34 por lluvia y 69 por viento.

En León también hay un ligero descenso en las actuaciones del servicio municipal que han realizado 230 salidas en lo que va de año por las 233 del primer trimestre de 2017. No obstante, las intervenciones por el temporal, incluidas en los apartados de 'aguas' y 'diversos' han aumentado al pasar de 85 a un total de 115.

En Palencia, los bomberos solo han ofrecido datos de lo que va de trimestre con un total de 175 actuaciones, sin embargo, desde el servicio han confirmado a Europa Press que han sido "muchas más" que en el pasado año por los efectos del temporal.

Las intervenciones del servicio municipal de bomberos de la ciudad de Salamanca por 'riesgo de la naturaleza' en 2017 fueron de 29 mientras que en 2018 han sido 36, todas ellas relacionadas con la caída de elementos expuestos a inclemencias meteorológicas como caída de árboles, cornisas, carteles, toldos, tejas y antenas, entre otras.

UN 38 POR CIENTO MÁS

Por otra parte, los bomberos de Segovia han realizado en el primer trimestre del año 487 intervenciones, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 353. Un incremento del 38 por ciento, motivado por las condiciones meteorológicas y, especialmente, la nieve y el viento, según han confirmado desde el Ayuntamiento.

En Salamanca, los bomberos han emitido en lo que va de año 41 partes de los que 19 tienen que ver con actuaciones dentro del Plan de Nieve municipal, principalmente actuaciones de limpieza de cornisas por acumulación de nieve y hielo en canalones o carámbanos, y limpieza de accesos a edificios públicos principalmente y pasos señalados de peatones en general.

Por fechas, las más señaladas fueron los días del 7 y 8

de enero, con 10 actuaciones, y entre el 19 y el 21 de enero con tres partes de trabajo, pero con tareas en varias calles y accesos.

Además, 20 actuaciones están relacionadas con riesgos en altura, principalmente fachadas, con desconchado de cornisas, antenas sueltas, cableados y carteles comerciales. También ha habido dos actuaciones por árboles o ramas caídos. Todas ellas coincidiendo con días o derivados de fuertes vientos.

Sobre estos dos tipos de actuación, las fechas con mayor número de intervenciones han sido del 18 al 21 de marzo con 6 intervenciones, 25 de marzo con cuatro intervenciones y 27 y 28 de enero con otras cuatro actuaciones.

Un total de 225 intervenciones han tenido que realizar en Soria los bomberos, un número "superior" al del pasado año ya que en 2017 no se tuvo que activar el Plan por Nevadas, señalan desde el cuerpo municipal.

En Valladolid, a pocos días de concluir el mes de marzo, el cuerpo municipal había contabilizado un total de 720 salidas, una cifra "muy superior" a la del pasado ejercicio motivada por los temporales. La mayoría de las intervenciones han tenido que ver con el achique de agua y la retirada de cascotes, ramas, carteles publicitarios, por las fuertes rachas de viento.

Por último, en Zamora, los bomberos han realizado durante este primer trimestre de 2018 un total de 232 intervenciones, de las cuales una parte importante han sido ocasionadas por las diferentes ciclogénesis explosivas registradas en la provincia.

Las tormentas, ciclones y borrascas han provocado que los profesionales hayan tenido que acudir a 21 edificios para su saneado tras registrarse desprendimientos en las fachadas y balcones o inundaciones de garajes.

Además, los bomberos han asistido a 64 avisos para la retirada de elementos en la vía pública causados por los fuertes vientos. Por último, se han materializado 15 actuaciones de prevención en los días previos a los avisos por temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento