Vara y Monago polemizan sobre el concurso de ambulancias en sus comparecencias en la Asamblea

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP extremeño y exlíder del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, han polemizado esta semana sobre el concurso de transporte sanitario terrestre en las comparecencias que ha protagonizado en la comisión que investiga este asunto en la Asamblea.
Asamblea De Extremadura
Asamblea De Extremadura
Europa Press - Archivo
Asamblea De Extremadura

Así, el jueves fue el turno de ambos, junto con las intervenciones del actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y de su predecesor, el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón, quienes aportaron sus impresiones en la comisión no permanente de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud.

En dicha comparecencia, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró

que la transición del servicio de transporte sanitario terrestre en la región entre la anterior empresa adjudicataria y la actual "no fue modélica" ni "normalizada", sino "anómala", al tiempo que rechazó que en relación a esta situación se pueda llegar a actuar "desde el punto de vista penal" sobre los trabajadores del sector.

De este modo, pidió a Ambulancias Tenorio que, "si es posible" retire las denuncias formuladas sobre trabajadores relacionadas con la citada transición del servicio y que por tanto "no actúe" contra aquéllos "desde el punto de vista penal", toda vez que "cuando este tipo de problemas se intenta llevar a los tribunales se puede arreglar un problema y se crean otros cuatro o cinco nuevos".

En este sentido, afirmó que "puede tener la empresa motivos para estar dolida", aunque incidió en que en todo caso a él le gustaría que se pudiera "mirar hacia el futuro con la esperanza de que las cosas entre todos" se puedan "mejorar".

Al respecto, tras apuntar sobre la transición del servicio de ambulancias entre la anterior y la actual adjudicataria que "ha habido gente" que ha podido "cometer errores de un lado o de otro", Vara consideró que en todo caso "no" cree que "esto se tenga que resolver en los tribunales".

Mientras tanto, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, señaló que la Junta se ha visto obligada a "improvisar toda una estrategia" con el fin de justificar que una empresa andaluza haya sido la adjudicataria del mayor concurso público de la comunidad en los últimos años, incumpliendo así la promesa de Guillermo Fernández Vara acerca de defender los intereses de las empresas extremeñas.

De la misma manera, Monago consideró que la creación de esta comisión de investigación forma parte de dicha "estrategia" con la que los socialistas, según señaló, pretenden tapar el incumplimiento "ante notario" de Vara cuando en la campaña electoral se comprometió a poner en marcha la "operación salvamento" de las empresas extremeñas.

Así, como insistió Monago, cuando Fernández Vara ya estaba en el Ejecutivo, una empresa con sede fiscal en Sevilla como es Ambulancias Tenorio ganó el concurso del servicio de ambulancias que hasta ese momento venía prestando un consorcio extremeño.

"La operación salvamento de las empresas extremeñas es primar por encima de cualquier otra consideración a las empresas extremeñas en los concursos para que se lo lleven", apuntó Monago en referencia a las palabras de Vara antes de unas elecciones.

CONSEJEROS

Por su parte, en el turno de los consejeros, el exconsejero de Sanidad y Política Sociosanitaria Luis Alfonso Hernández Carrón negó en su comparecencia que dejara antes de abandonar la consejería ningún borrador sobre los pliegos del concurso del transporte sanitario terrestre que, a la postre, ha supuesto la "destrucción" de siete empresas extremeñas, el despido de un centenar de trabajadores y un "caos" en el servicio durante los primeros meses tras la adjudicación a Ambulancias Tenorio.

El actual diputado 'popular', que inició su intervención señalando que su presencia no sería de "mucha utilidad" para el objeto de esta comisión, y que ésta responde a un "intercambio de cromos" por la comparecencia del actual consejero de Sanidad, José María Vergeles, mostró en todo caso su "satisfacción" por su participación si ello sirve para que comparezcan los que considera verdaderos "responsables" del "fiasco" del traspaso de la empresa concesionaria del servicio de ambulancias.

Asimismo, el actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destacó que el último concurso de transporte sanitario terrestre en la región, además de "limpio, transparente, legal" y de que "no" ha tenido "injerencias políticas", ha sido "bueno" para los pacientes, pese a que el proceso ha sido "muy duro" hasta lograr que actualmente el servicio ya esté "normalizado" aunque con "algunas incidencias menores".

De este modo, subrayó que en la actualidad "hay menores retrasos" y "las coberturas de urgencias están mejor cubiertas en mejor medida" que con el anterior adjudicatario; y recalcó que ahora hay "más empleados que antes, con atención en mejoras sobre todo a urgencias".

Ha resaltado también las cláusulas sociales introducidas en el pliego del concurso, al tiempo que ha reconocido que en la actualidad hay un determinado número de contratos en prácticas de trabajadores en el sector que "no" gusta a la Junta.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Tras las comparecencias de Vara, Monago, Vergeles y Carrón, los diferentes grupo con representación en la Asamblea, a excepción del PP, intervinieron ante los medios para valorar dichas comparecencias.

De esta forma, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, destacó que tras esta comisión "ha quedado claro" que las "diferencias de gestión entre el Gobierno de Vara y Monago" son "prácticamente microscópicas" puesto que "ambos ignoraron" las "reivindicaciones y quejas" de los pacientes y trabajadores.

También, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, señaló que la Junta de Extremadura no revisó "concienzudamente" el material de la adjudicataria del transporte sanitario terrestre, pese a que ésta dijo tener en "perfecto estado de revista", y que por tanto Ambulancias Tenorio no cumplió con las exigencias del contrato al inicio del servicio.

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ascensión Godoy aseguró que ha "quedado demostrado" que se "obstaculizó" el traspaso del servicio de transporte sanitario terrestre a la nueva adjudicataria del mismo, la empresa Ambulancias Tenorio.

La comisión de investigación sobre el concurso de transporte sanitario terrestre también celebró una reunión el lunes, en la que comparecieron el actual gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, y el que fuera gerente del SES en la pasada legislatura, Joaquín García Guerrero.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre las actividades celebradas la semana pasada también destaca la participación de más de 30 alumnos de ESO en la segunda edición de las Jornadas 'Debatimos Europa en Extremadura', unas jornadas inauguradas por el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

De la misma manera, el lunes la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, asistió a la reunión de la comisión para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, mientras que el jueves participó en Plasencia en los III Premios Turismo Extremadura 2018, que concede El Periódico Extremadura, y el viernes se desplazó hasta Valladolid para asistir a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

Asimismo, en la ronda de visitas a la institución, han conocido la Asamblea alumnos del IES Jálama de Moraleja, del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre, del IES San Martín de Talayuela y miembros del Centro de Acogida 'Padre Cristobal' Cáritas Diocesana de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento