La Junta deja a Segovia sin canales locales y autonómicos en TDT

  • Tierra Comunera denuncia que aún se deben adjudicar las 63 licencias.
  • El Gobierno puso este año como fin de las emisiones en analógico para las cadenas locales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
Un sintonizador de Siemens
Un sintonizador de Siemens
SIEMENS
Un sintonizador de Siemens

Tierra Comunera denunció ayer que la comunidad autónoma de Castilla y León es la única en toda España que a enero de 2008 ninguna de sus televisiones locales y autonómica emite en el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). Este partido político castellanista vuelve a poner a la Junta como responsable de esta situación al no haber licitado públicamente los 63 canales locales asignados a la región. Esto con respecto a las emisoras locales, mientras que el caso de las autonómicas es aún peor puesto que "ni siquiera se ha redactado el proyecto", según afirma Tierra Comunera.

2008, fin de la señal analógica local

La realidad es que la Junta de Castilla y León no ha iniciado los trámites finales para iniciar la concesión de las licencias necesarias para que las televisiones locales y autonómicas puedan emitir en TDT. El Gobierno regional emitió en 2005 una orden y un decreto autonómico en los que se sentaban las bases y reglas para emitir en este nuevo formato, pero a día de hoy aún no ha iniciado el concurso público. Castilla y León es de las pocas comunidades autonómicas de España que se encuentra en esta situación.

El Gobierno de Zapatero marcó desde el principio 2010 como el año en el que se produciría el llamado apagón analógico, o lo que es lo mismo, el fin de las emisiones. Esto con respecto a los canales de televisión de cobertura nacional y autonómica. Pero a las televisiones locales les ha tocado ser la punta de lanza en esta campaña digital. Desde el 1 de enero de este año estas cadenas de ámbito local sólo pueden emitir en TDT. Pero en Castilla y León, y por ende también en Segovia, estas cadenas siguen emitiendo en analógico por carecer de una licencia que aunque obligatoria no poseen.

Un vacío legal propiciado por la Junta de Castilla y León de la que se han aprovechado esta televisiones para poder seguir emitiendo ya que desde primeros de año "deberían haber cesado sus emisiones", según Tierra Comunera. Por ello a los teles de los segovianos sigue llegando la misma señal analógica de los canales de Popular TV Segovia, Canal 4 Segovia y de Televisión Segovia que siguen emitiendo en este sistema a riesgo de que se les considere televisiones pirata. Y es que el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ya dejó claro en su momento que desde el 1 de enero de 2008 estas televisiones debían emitir únicamente en TDT.

La historia se repite

Esta es ya la segunda ocasión en la que Tierra Comunera vuelve a poner de manifiesto la falta de previsión de la Junta de Castilla y León con respecto a la TDT. En septiembre del año pasado este partido alertó a toda la sociedad castellano-leonesa de lo en estos momentos ocurre con este sistema de televisión en nuestra comunidad. Los nacionalistas castellanos piden por último que el Consejero de Fomento de Antonio Silván, "explique públicamente por qué Castilla y León es la última comunidad en el desarrollo de la TDT y a qué está esperando su Consejería para sacar el concurso de las licencias".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento