El PSOE pide "responsabilidad" a Fernández de Moya por la deuda del Ayuntamiento y los pagos a proveedores

  • El PSOE ha pedido al secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, "responsabilidad" con la deuda del Ayuntamiento y con el atraso en el pago a proveedores por el que el Ministerio de Hacienda ha apercibido a 13 ayuntamientos, entre ellos el de Jaén.

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez ha conminado a Fernández de Moya "a trabajar para acabar con el endeudamiento de la ciudad, como corresponde a quien ha sido culpable de esta situación por un lado y ahora tiene en su mano muchas de las soluciones".

Para los socialistas, "venir a Jaén a decir 'pío, pío, que yo no he sido' no es una actitud muy edificante para quien es autor material de la muerte por asfixia del Ayuntamiento de Jaén". En este sentido, Gámez le ha pedido "más trabajo y menos salirse por la tangente".

La concejala ha recordado en un comunicado que en los cuatro años de gobierno local de Fernández de Moya sólo la deuda con los bancos pasó de 91 a 403 millones de euros. Ha detallado que el actual secretario de estado firmó préstamos con los bancos con cargo al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno por valor de 254 millones de euros "de los que no devolvió ni un solo céntimo de euro" y que el Ayuntamiento se ha visto "obligado" recientemente a renegociar una nueva carencia de diez años porque "no puede afrontarlos".

"Quien se queja de que se encontró facturas sin pagar se ha largado dejando casi 200 millones de euros de pagos pendientes guardados en los cajones", ha dicho la viceportavoz.

Gámez ha pedido a Fernández de Moya y al actual alcalde de Jaén, Javier Márquez, que "aplacen sus diferencias y afronten con diálogo fluido y constante y con mucha responsabilidad la situación" porque

el requerimiento realizado desde el Ministerio de Hacienda es "una advertencia muy seria y muy singular que el PP se toma a la ligera para evitar afrontar con contundencia la solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento