Cs pide a PRC-PSOE que abandone el discurso del 'España no nos paga' y gestione bien Cantabria

  • El portavoz parlamentario de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, ha pedido al bipartito PRC-PSOE que "abandone el discurso del 'España no nos paga' y realice su función", que es "gestionar bien Cantabria".

Algo que, ha señalado, "ahora no se está haciendo", como demuestra el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que apunta a una reducción del 71 por ciento en el gasto del sector público empresarial y fundacional de la comunidad autónoma en un horizonte de cuatro años "tan solo gestionando bien y no despilfarrando y dilapidando el dinero de todos los cántabros".

"No estamos hablando de privatizar nada, sino de hacer eficiente la gestión", ha remarcado.

"Desde el Gobierno aseguran que no van a subir impuestos ni modificar tasas, pero lo cierto es que en cuanto tienen la más mínima oportunidad, lo hacen", ha subrayado Gómez, para quien el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, "puede maquillar el informe cuanto quiera, pero no hay vuelta atrás".

"Se ha evidenciado que desde Cs teníamos razón y que los 198 millones de euros en gastos frente a los 126 millones de euros de ingresos que registraron estas empresas y fundaciones en 2017 dan un saldo negativo de más de 70 millones de euros que el Gobierno de Cantabria prefiere tirar a la basura en lugar de invertirlos en educación, sanidad o servicios sociales", ha enfatizado.

Cs no está de acuerdo con subir las tasas, ni con aumentar el precio de las entradas o privatizar empresas, ha aseverado el portavoz, que ha llamado la atención acerca de que el informe deja claro que con una gestión eficiente, reestructurando las empresas públicas y centralizando el gasto se ahorrarían casi 40 millones de euros. "Un ahorro que se produciría sin que el bolsillo de los cántabros se viera afectado", ha sentenciado.

En este sentido, Gómez ha criticado la "innecesaria subida de impuestos" de 10 millones de euros aprobada por PRC y PSOE, "con el apoyo del diputado tránsfuga" (en alusión al parlamentario del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio), en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018, una tónica que, en su opinión, este Ejecutivo ha seguido a lo largo de la legislatura excepto el año pasado, "cuando Cs Cantabria evitó una subida de impuestos al pactar los PGE con el Gobierno".

"Desde Cs Cantabria llevamos toda la legislatura denunciando lo que la AIReF ha venido a corroborar que es que el sector empresarial y fundacional de la comunidad autónoma está mal gestionado y es un sumidero de dinero público", ha enfatizado.

Y ha avanzado que Cs "insistirá" para que el Ejecutivo regional cumpla con las recomendaciones de la AIRef sobre la reestructuración y centralización de la gestión de las empresas públicas, de forma que "el dinero que sale del bolsillo de todos los cántabros vaya donde realmente hace falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento