Un proyecto investiga para mejorar el pastoreo sostenible de razas porcinas celtas en los castañares

  • La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) trabaja en el proyecto de investigación Castacelta: sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación, que persigue mejorar la sostenibilidad del pastoreo en los castañares con razas porcinas tradicionales celta y gochu asturcelta.

Las investigadoras del Serida Marta Ciordia y Begoña de la Roza-Delgado, que estudian desde hace años temas relacionados con el castaño y el cerdo autóctono del tronco celta, evidencian que recobrar el pastoreo tradicional con razas porcinas autóctonas en fase de recuperación resulta una actividad imprescindible para dotar de valor añadido a los castañares, bosques de elevado interés en Asturias y Galicia.

Esta actividad silvopastoral puede suponer la recuperación de dos sectores en retroceso, pero siempre que la producción porcina, en calidad y cantidad, no comprometa los recursos y biodiversidad del castañar. El éxito dependerá de la producción de pasto y de los frutos del bosque, condicionados por el estado sanitario del monte y la carga ganadera.

La divulgación y formación relacionada con la cría y manejo del cerdo y la gestión del castañar, amenazado y debilitado por plagas y enfermedades, son herramientas imprescindibles para la conservación de su hábitat y la recuperación de las razas porcinas autóctonas.

Este nuevo proyecto, apoyado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Fundación Biodiversidad, tiene carácter divulgativo. Así, incluye un conjunto de actuaciones divulgativas impulsadas en colaboración con organizaciones de productores y criadores porcinos: la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (Acga) y la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel).

Entre esas iniciativas figuran demostraciones gratuitas que se desarrollarán en la segunda quincena de este en fincas piloto en Asturias y Galicia, enfocadas a mejorar la sanidad, producción y renovación del castañar para contribuir a su conservación frente al cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento