Economía.- Empresas gaditanas participan en el encuentro empresarial Maritime Manufacturing Meeting en Francia

  • Un total de cuatro empresas de la industria naval y náutica de Cádiz han participado, desde el pasado martes hasta el pasado jueves, en el encuentro empresarial Maritime Manufacturing Meeting, organizado por ABE (Advanced Business Europe) en Saint-Nazaire (Francia), en una acción impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia gaditana.

Según informa la Junta en un comunicado, este evento se celebró con el fin de ofrecer oportunidades de negocios y de colaboración internacional a las empresas del sector naval y náutico de la provincia de Cádiz. De este modo, las firmas pudieron optimizar intercambios profesionales e identificar tecnologías para ganar en competitividad, además de acelerar su desarrollo al dar visibilidad a sus productos y soluciones a la industria de la construcción naval.

En relación a este sector, Andalucía exportó por vía marítima en 2017 cerca de la mitad de sus exportaciones, situándose como líder nacional en toneladas exportadas por esta vía. Por provincias, Huelva lideró las ventas, con más de un tercio del total, seguida de Cádiz, con 4.570 millones, el 33 por ciento del total y un alza del 7,5 por ciento con respecto a 2016.

Por provincias en 2017, Huelva lideró las ventas con más de un tercio del total (36 por ciento), es decir, 4.941 millones, que es también la que más crece en este año, con un 61 por ciento; seguida de Cádiz, con 4.570 millones, el 33 por ciento del total y un alza del 7,5 por ciento; y Sevilla, con 1.919 millones, el 13,8 por ciento del total y subida del 2,8 por ciento con respecto a 2016.

En cuanto al evento, el pasado martes se celebraron las sesiones de conferencias destinadas a temas como las cadenas de suministros y modelos digitales, diseño e ingeniería o metodologías para la competitividad, mientras que el miércoles y jueves quedaron reservados para las posteriores reuniones de negocios entre las empresas participantes.

A través de este formato, el encuentro Maritime Manufacturing Meeting se destinó principalmente a dos perfiles concretos. Por un lado, proveedores, donde destacan las tecnologías de diseño y producción avanzadas (procesos de fabricación innovadores, automatización y robotización, logística y servicios asociados, mantenimiento) y, por otro, contratistas (departamentos de compras o de investigación que buscan nuevos proveedores y soluciones innovadoras).

En total, cuatro empresas pertenecientes al sector naval y náutico de la provincia de Cádiz asistieron al encuentro (Instrumentación y Control del Sur, Mave Aeronáutica, Abance Ingeniería y Servicios y Fernández Jove Comercial e Ingeniería).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

OFICINA EXTENDA ALGECIRAS

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la nueva oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, que ya ha atendido a más de un centenar de empresas y multitud de asociaciones empresariales de toda la provincia desde que se inaugurara en enero de 2017, y que se ha abierto para atender a las múltiples y potentes empresas con dilatada experiencia industrial de la zona. Asimismo, cuenta con la colaboración en el Algeciras Business Cluster, junto con el Puerto de Algeciras.

La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento