Alicia García manifiesta que el Pacto de Estado para la violencia de género "no puede quedar en papel mojado"

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha manifestado este viernes en la localidad palentina de Astudillo que el Pacto de Estado por el cual llegarían 100 millones de euros extra a las comunidades autónomas para la lucha contra la violencia de género "no puede quedar en papel mojado".

Así lo ha expresado instantes antes de inaugurar las X jornadas nacionales de violencia de género 'No entres en su juego', organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y tras conocerse la semana pasada que los Presupuestos Generales no contemplan la citada cantidad.

García ha añadido que considera "imprescindible" implementar los recursos en los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que el pacto "histórico" contemplaba una inversión de 200 millones de euros para el presente año, 80 para el Estado, 100 extras para las comunidades autónomas y 20 más extras para las corporaciones locales.

"Los presupuestos solo contemplan los 80 millones para el Estado, no los extra", ha reiterado, aunque espera que finalmente se consignen las cantidades para las diferentes regiones. En este sentido, la consejera ha añadido que aunque confía en los acuerdos y espera que éste se cumpla, ya se lo ha solicitado a la ministra del ramo ya que el Pacto de Estado "no puede quedar en papel mojado".

Asimismo, Alicia García ha subrayado que el nuevo servicio de apoyo urgente a las víctimas de violencia de género en sede judicial que va a poner en marcha la Junta y que ha anunciado en Astudillo se incluye en el pacto de Estado y la Administración Regional la va a poner en marcha "con sus propios recursos" ya que existe un acuerdo territorial derivado del pacto con el tercer sector y se van a ir implementando las acciones fijadas en el mismo.

Por otro lado, la consejera ha solicitado que se convoque la Conferencia Sectorial de Igualdad "urgentemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento