Mayor Zaragoza recuerda que la educación es ser "libre y responsable" y pide "no ser solo espectadores, sino actores"

  • LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
Nombramiento Mayor Zaragoza como Doctor Honoris Causa
Nombramiento Mayor Zaragoza como Doctor Honoris Causa
UR
Nombramiento Mayor Zaragoza como Doctor Honoris Causa

El ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha insistido este viernes en la necesidad de diferenciar entre educación y capacitación porque, aunque ambas son importantes, "no son iguales" y debe estar claro que la educación es "ser libre y responsable" para poder "dirigir la propia vida".

"No nos debemos dejar engañar", ha insistido, la educación "es ser un ciudadano del mundo que sabe los problemas reales y que sabe que hay que levantar la voz y ser rebelde" porque hasta hace pocos años "hemos estado muy aislados y hemos sido muy obedientes, pero hoy en día no es necesario ser silenciosos".

"No podemos imaginar que estemos siempre pasivos y aguantar como espectadores, sino que hay que intervenir", ha indicado y por ello "tenemos que darnos cuenta de que ser educado es ser libre y responsable y movilizarnos teniendo una dirección clara para que se encauce bien y se puedan hacer las cosas que uno pretende".

Federico Mayor Zaragoza ha realizado estas declaraciones en Logroño donde ha sido investido como Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja. Tras firmar en el libro de honor de la UR, el ex director de la UNESCO ha pronunciado su discurso de ingreso en el claustro de la UR.

ES EL MOMENTO DE "INTERVENIR Y PARTICIPAR"

Para Mayor Zaragoza, "ahora estamos ante un momento crucial y lleno de esperanza, en el que nos podemos expresar y decir lo que pensamos, intervenir y participar, que es la base de la democracia".

En este sentido, ha recordado, "parece que estamos distraídos pero hay que reaccionar rápidamente porque no podemos ser solo espectadores, sino actores".

"Hay que reaccionar porque estamos ante procesos irreversibles que pueden conducir a situaciones de no retorno" y ante "esta gran responsabilidad que hoy tenemos" como son los grandes retos globales como el cambio climático, la extrema pobreza o la amenaza nuclear, "las universidades son absolutamente cruciales" porque "tenemos grandes amenazas pero también grandes oportunidades para dejar el mundo que todos se merecen".

Previamente a ser investido Doctor Honoris Causa, Mayor Zaragoza ha querido agradecer la confianza de la UR por este título que ha aceptado porque "la Universidad de La Rioja va por muy buen camino".

Por su parte, el rector de la UR, Julio Rubio, ha agradecido la presencia de Mayor Zaragoza en Logroño. "Estamos muy honrados de que haya aceptado esta distinción que, sin duda, ennoblece a la UR" al igual que la directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Sylvia Sastre i Riba, quien ha calificado a Mayor Zaragoza como "un gestor excelente para abrir caminos y crear un mundo mejor".

Además, Sastre i Riba ha querido agradecer al Doctor "su ingente ejemplo de vida y la coherencia científica con conciencia social que nos ofrece".

Julio Rubio en su discurso ha asegurado que Mayor Zaragoza "merece sobradamente pertenecer a esta selecta lista" porque es "un apasionado defensor de ciertos valores que considera imprescindibles para el buen vivir en sociedad". Valores que "cuenta con la palabra educación para ser defendida por encima de todo porque nos hace humanos o, al menos, más humanos".

Federico Mayor Zaragoza se suma así al Claustro de Doctores 'Honoris Causa' que abrió Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento