La Consejería de Sanidad ejecutó en 2017 el 99,4%, aunque gastó un 16% más de lo presupuestado

  • La Consejería de Sanidad de Castilla y León ejecutó en 2017 un 99,4 por ciento de su presupuesto, aunque gastó un 16 por ciento de lo que inicialmente tenía asignado "porque ha sido necesario", según ha asegurado el titular de este departamento, Antonio María Sáez Aguado.
Personal sanitario
Personal sanitario
Europa Press - Archivo
Personal sanitario

El consejero, quien ha acudido a la presentación de los Premios Hospital Optimista, ha avanzado así algunos de los datos que dará a conocer el lunes, 16 de abril, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Sáez Aguado ha afirmado que desde el punto de vista "técnicamente" de la ejecución del presupuesto final que se tenía se ha ejecutado el 99,4 por ciento, una cifra "muy superior" al de cualquier otra comunidad, algo que ha asegurado que responde al compromiso de utilizar "todos los recursos posibles" para seguir mejorando la sanidad pública.

Desde el punto de vista de los compromisos concretos, ha incidido en que en su comparecencia hará un recorrido en diversas materias pero cree que ha tenido un cumplimiento global "muy, muy amplio" en los proyectos que iban a presentar, en su compromiso con los profesionales, en las inversiones "en gran medida", a pesar de que algunas no podido culminarse. "Globalmente un grado de ejecución muy importante y también de cumplimiento de compromisos", ha agregado.

En cuanto a la aportación de la Consejería al déficit y el incumplimiento de la Comunidad en su objetivo (llegó al 0,95 por ciento, un 0,35 más de lo fijado), Sáez Aguado ha recordado que el Gobierno de Castilla y León ha manifestado que la prioridad fundamental, junto al empleo, era la mejora de los servicios públicos esenciales, en particular de la sanidad.

"No podemos dejar de facilitar determinados tratamientos cuando son efectivos y eso explica que a veces se ha gastado más del presupuesto que se tenía", ha señalado el consejero, quien ha apuntado a que esto ha generado parte del déficit y del incumplimiento de objetivos del mismo en la Comunidad, que es "muy rigurosa" y habitualmente ha cumplido sus objetivos, aunque no en 2017, algo que ya reconoció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien atribuyó la mayoría del gasto del déficit al departamento de Sáez Aguado.

A este respecto, ha explicado que en 2017 no los ha cumplido en una parte importante "por ese compromiso con la sanidad", algo que a su juicio "no encaja muy bien" con las valoraciones que a veces se hacen sobre recortes y cuestiones que hacen algunas organizaciones y pone de manifiesto el "compromiso" de incluso hacer más gasto para dar respuesta necesidades sanitarias de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento