Portes Obertes del Catalanisme urge a "investir un presidente" y abandonar la via judicial

Acto de Portes Obertes del Catalanisme en el colegio de Abogados de Barcelona.
Acto de Portes Obertes del Catalanisme en el colegio de Abogados de Barcelona.
20MINUTOS.ES
Acto de Portes Obertes del Catalanisme en el colegio de Abogados de Barcelona.

La plataforma Portes Obertes del Catalanisme, partidaria de un catalanismo plural y del diálogo como vía para resolver la actual situación política catalana, urge a "investir un presidente o presidenta que pueda ejercer efectivamente su cargo de acuerdo con el Estatuto y la Constitución".

En un comunicado, la plataforma considera que "hemos asistido, de nuevo, a una escenificación del bloqueo con la convocatoria de un pleno de investidura que todo el mundo sabía que estaba condenado al fracaso" y en este sentido denuncia que Cataluña sigue "sin gobierno de la Generalitat" y que se sigue avanzando hacia la "cronificación del conflicto".

Consideran que aunque es probable que haya sectores del independentismo que apuestan por "seguir la vía de la desobediencia. Sabemos, que hay otros que afanan en encarar las dificultades existentes de manera más realista y positiva".

En este sentido, Portes Obertes del Catalanisme advierte de que "mientras la mayoría parlamentaría independentista y el Gobierno Rajoy sigan instalados en la confrontación, nuestro autogobierno seguirá estancado", y aseguran que "las consecuencias de la vigencia del artículo 155 son malas para todos".

No estar subordinado a querellas internas

Sobre la querella que la Mesa del Parlament ha decicido presentar contra el juez Llarena así como la extensa judicialización de la situación en Cataluña, la plataforma considera que "el autogobierno no puede estar subordinado a las querellas internas de los grupos mayoritarios o a los protagonismos personales de nadie".

En este sentido lamentan que "el comportamiento de la mayoría parlamentaria independentista no ayuda nada a situar las cosas en el terreno de la negociación política. Tampoco el comportamiento del gobierno español".

La prisión preventiva "es desproporcionada"

Portes Obertes del Catalanisme asegura en el comunicado que "el mantenimiento de la prisión preventiva, como medida cautelar, es una medida excepcional y límite, que consideramos desproporcionada".

Expresan también su rechazo a que se califique "de terrorismo el comportamiento y las acciones de los grupos que defienden la causa del independentismo, y que provocan disturbios que de ninguna forma se pueden ni legitimar ni justificar, nos parece exagerado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento