Enrique Goñi dice que las dietas en CAN se pagaron por reuniones que "existían, con contenidos reales"

  • PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
Enrique Goñi en el Parlamento de Navarra
Enrique Goñi en el Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS
Enrique Goñi en el Parlamento de Navarra

El exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi ha señalado que el pago de dietas a diversos cargos políticos fue por la asistencia a reuniones que "se celebraban y que existían", por lo que el pago fue "conforme", según ha señalado, refiriéndose al auto de archivo de esta causa por parte del Tribunal Supremo.

Enrique Goñi ha asegurado, en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral, que el auto del Supremo señala "en esencia" que las sesiones de reporte que habían sido objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona "obedecían a una reunión real, sobre una prestación real, con unos contenidos reales".

Además, sobre el recorrido judicial de diversas demandas judiciales relacionadas con Caja Navarra, Enrique Goñi ha señalado que "en cinco años y medio no me ha llamado a declarar nadie" y ha señalado que "gracias a la instrucción judicial y a los informes periciales de la UDEF yo puedo proclamar mi radical honradez".

"Organismos públicos y funcionarios del Estado, policías, inspectores del Banco de España y jueces nos han mirado por todos los lados y no hay nada, no puede haber nada", ha asegurado.

EL BANCO DE ESPAÑA "ESTABA MUY ENCIMA"

Enrique Goñi ha afirmado que el Banco de España "estaba muy encima" de la entidad financiera y ha señalado que durante su mandato de diez años el organismo realizó dos inspecciones y emitió 24 informes de seguimiento sobre Caja Navarra.

"A mi me da la impresión de que estaban muy encima", ha señalado durante su comparecencia, en la que ha señalado que "el Banco de España ha sido siempre considerada una institución modélica por su rigor a nivel europeo y mundial".

Por contra, sobre la labor inspectora del Gobierno de Navarra, Enrique Goñi ha señalado que desde 1982 "no ha inspeccionado jamás a Caja Navarra, entre otras cosas porque desde 1982 ha delegado estatutariamente la inspección en el Banco de España".

Además, ha dicho que no tiene "constancia de que el Gobierno de Navarra tuviese personal 'ad hoc'" para realizar la labor inspectora.

NO TIENE CONSTANCIA DE "SOBRESUELDOS"

Por otro lado, Enrique Goñi ha asegurado que no tiene "constancia de sobresueldos" en Caja Navarra. "No hay sobresueldos. Hay sueldos. No hay sueldos adicionales. Hay retribuciones, se llaman salarios. Esto es lo que ha existido en la CAN", ha destacado.

Del mismo modo, también se ha referido a viajes organizados por Caja Navarra a través del foro de empresas Viálogos, unos viajes que ha justificado en el deseo de la entidad financiera de crecer en banca de empresas.

"Sin perjuicio de hacer muy buena banca de particulares, queríamos crecer en banca de empresas, queríamos ser la caja de las empresas. Creamos un foro en el que nos reunimos dos veces al años con 200 o 300 empresarios y pasamos un día hablando de economía. Eso cuesta una comida y un aperitivo. Aprovechamos esos foros para presentar cinco o seis productos de banca de empresa", ha explicado.

Además, ha asegurado que para "reforzar" estos encuentros se organizaron viajes con 100 o 150 personas una vez al año a lugares en los que Caja Navarra tenía corresponsalías "fuertes", como Londres París o Berlín. "Llegamos un viernes al mediodía, trabajamos el viernes a la tarde enseñándoles qué servicios se dan, el sábado estábamos por la ciudad y el domingo, vuelta. Estos son los viajes desmesurados", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento