Barcelona cuenta con el primer espacio activo contra el cáncer

  • Acogedor y abierto, el centro tiende a convertirse en un espacio de encuentro para los pacientes y sus familias.
  • El día de la inaugración hubo una jornada de puertas abiertas con varias actividades para las personas afectadas por la enfermedad.
Imagen del centro de la AECC para acoger personas afectadas por cáncer.
Imagen del centro de la AECC para acoger personas afectadas por cáncer.
Ayuntamiento de Barcelona
Imagen del centro de la AECC para acoger personas afectadas por cáncer.

El AECC-Cataluña contra el Cáncer de Barcelona cuenta con el primer 'Espacio AECC activo contra el cáncer', un centro pionero en toda España que quiere dar respuesta a las necesidades actuales y futuro de los pacientes y sus familias. Un nuevo espacio más acogedor, funcional y abierto, que permite el empoderamiento del usuario, convirtiéndolo en el centro de la actividad de la asociación, y que permite incrementar los servicios que se ofrecían hasta ahora.

Este nuevo Espacio AECC activo contra el cáncer, con más de 1.200m2 y situado en una de las principales arterias de la ciudad, es mucho más que una nueva sede de la asociación. Quiere convertirse en una comunidad que acompaña las personas, donde se compartirán y generarán experiencias comunes, y que integrará a la sociedad en general, que es fundamental para la normalización y la desestigmatización de la enfermedad.

La respuesta a una necesidad

En abril del 2017, el AECC de Barcelona presentó un "Estudio sobre las necesidades actuales y futuras del enfermo de cáncer y su familia en Cataluña", elaborado siguiendo una metodología participativa y que consiguió dar voz, aparte de los pacientes y familiares, a todos los agentes y grupos de interés que intervienen en la cura de esta enfermedad.

Con los resultados de este estudio y después de analizar los nuevos escenarios –más personas que conviven más tiempo con la enfermedad y mayor prevalencia del cáncer entre la población– y las nuevas demandas de los pacientes oncológicos, el AECC ha querido crear un espacio al centro de Barcelona que quiere dar respuesta a esta demanda actual y de futuro.

Los nuevos programas y actividades que se realizarán en este espacio también son una demanda patente en el estudio. Toda una serie de servicios gratuitos a los que puede acceder todo el mundo que lo necesite, con un trato preferente para aquellas personas que tengan riesgo de vulnerabilidad social:

- Programas de bienestar emocional individual y grupal

- Programas de bienestar social: orientación social personalizada

- Programas de bienestar corporal (actividad física, actividades lúdicas-sociales, rehabilitación, fisioterapia, asesoramiento nutricional, oncoestética...)

- Orientación médica sanitaria individual

- Programa de asesoramiento en auto-curas, dolor y cansancio

- Programa de orientación laboral

- Programa de orientación y asesoría jurídica

- Actividades recreativas y sociales

- Actividades formativas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento