CCOO y UGT convocan movilizaciones en Palma y Mahón este domingo por las "pensiones dignas"

  • Los sindicatos CCOO y UGT se movilizarán de nuevo este domingo en Palma y Mahón para reclamar al Gobierno central "pensiones dignas", en una convocatoria en la que han animado a la población más joven a participar como "futuros pensionistas".
Manifestación por las pensiones dignas. Imagen de archivo.
Manifestación por las pensiones dignas. Imagen de archivo.
Europa Press
Manifestación por las pensiones dignas. Imagen de archivo.

La manifestación en Palma partirá a las 11.00 horas de la Plaza España y terminará en la Plaza de Cort, mientras que en Mahón tendrá lugar una concentración a las 19.00 horas en la Plaza Constitución.

Asimismo, CCOO y UGT instarán al Gobierno a que asegure el poder adquisitivo de las pensiones, revise las fuentes de financiación del sistema -proponen que se financie no sólo con cotizaciones, sino con impuestos- y "erradique" el déficit de la Seguridad Social "disparado desde 2012" y financie los gastos de su tesorería con los PGE, "como el resto de organismos públicos", según explicaron los sindicatos el pasado miércoles en rueda de prensa.

En este línea, también pedirán eliminar el copago farmacéutico y mejorar los niveles de cobertura por desempleo. La responsable del área de jubilados de CCOO, Rafaela García, protestó porque hay pensionistas que "tienen que elegir entre comer o medicarse".

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, declaró que los sindicatos no dejarán de movilizarse "hasta conseguir que Rajoy acepte una subida de todas las pensiones conforme a la subida del Índice de Precios al Consumidor". En esta línea, acusó al presidente del Gobierno de aprobar "de forma unilateral una reforma que condena a los pensionistas a ser cada día más pobres".

Después de la manifestación en Palma el pasado marzo, la secretaria de Políticas Sociales de UGT incidió en que ahora ya se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el que el Gobierno "tenía la oportunidad de habilitar una partida para subir todas las pensiones en función del IPC".

Por ello, Garí, lamentó que, por el contrario, el Gobierno está "dando miedo a la gente para que contrate planes privados de pensiones en lugar de acometer medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento