Descartan el dengue en los tripulantes del 'Elcano' hospitalizados en Uruguay

  • Ya han sido dados de alta tres de los cuatro marinos del buque escuela español internados.
Tripulantes del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' de la Armada española, en el puerto de Montevideo (Uruguay).
Tripulantes del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' de la Armada española, en el puerto de Montevideo (Uruguay).
RAÚL MARTÍNEZ / EFE
Tripulantes del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' de la Armada española, en el puerto de Montevideo (Uruguay).

Uno de los dos tripulantes del buque escuela español, el Juan Sebastián Elcano, ingresado en los últimos días en el Hospital Militar de la capital uruguaya, fue dado de alta y descartado el dengue como enfermedad, informó este jueves el capitán del velero, Ignacio Paz García.

"Esta descartado ya con rotundidad que pudiera ser dengue", afirmó el capitán de navío respecto a los tripulantes internados, que en un principio fueron cuatro y luego se redujeron a dos.

El pasado 10 de abril el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, país donde está fondeado el velero, emitió un comunicado en el que aseguró que los tripulantes estaban evolucionando de forma favorable y siendo tratados por un cuadro "compatible con una gastroenterocolitis".

Como el buque llegó a Uruguay desde Río de Janeiro, área de transmisión de arbovirosis, las personas fueron estudiadas para descartar enfermedades causadas por ese virus, entre las que se encuentran el dengue, el zika o el chikunguña.

"Estábamos confiados en que no lo iba a ser [dengue], pero había que continuar y completar el protocolo de sanidad exterior de Uruguay", explicó el comandante Paz García, quien agregó que todos los indicios apuntaban hacia esa enfermedad.

De los dos miembros de la dotación que permanecían ingresados, uno fue dado de alta, mientras que el otro probablemente la consiga en la mañana de este viernes. "Confiamos en que sea mañana [viernes] por la mañana porque hay que completar el protocolo de sanidad exterior", apuntó el comandante.

El buque escuela de la Armada española llegó a la localidad costera de Punta del Este, en el sureste de Uruguay, el pasado 10 de abril, en el marco de la regata de veleros "Velas Latinoamérica" y de su 90 viaje de instrucción.

Actualmente se encuentra en el puerto de Montevideo, donde permanecerá hasta el próximo domingo, cuando partirá rumbo a Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento