Empate técnico entre Daniel Miguel y Antonio Largo que se disputarán el Rectorado de la UVA en segunda vuelta

  • Daniel Miguel San José y Antonio Largo Cabrerizo se disputarán en segunda vuelta el Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVA), después de que las urnas hayan registrado, prácticamente, un empate técnico entre las dos candidaturas, que han obtenido el 34,5 por ciento de los sufragios en las elecciones que se han celebrado hoy en la institución académica.
Valladolid.- Daniel Miguel y Antonio Largo
Valladolid.- Daniel Miguel y Antonio Largo
EUROPA PRESS
Valladolid.- Daniel Miguel y Antonio Largo

Según los datos aportados por la presidenta de la junta electoral, Cristina Pérez, y recogidos por Europa Press, el actual rector, Daniel Miguel San José ha obtenido el 34,59 por ciento de los votos emitidos mientras que Largo Cabrerizo ha contado con el 34,58 por ciento de los apoyos, por lo que pasan a la segunda vuelta, que se celebrará el día 25, mientras que quedan fuera de la pugna a rector Ángel Luis Marina García-Tuñón, que ha logrado el 18,47 por ciento de los votos, y Agustín García Matilla, con el 12,36.

Por colectivos, en el de profesores han acudido a las urnas el 60,46 por ciento del censo, los estudiantes lo han hecho en un 18,12 y el Personal de Administración y Servicios (PAS), en un 84,13 por ciento.

San José ha querido agradecer al resto de candidaturas la "generosidad" por trabajar durante esta campaña por "lo que es de todos", a través de una "concurrencia de ideas" y con un "debate sosegado y tranquilo".

En cuanto a la valoración de los resultados, el actual rector ha lamentado que no han sabido "trasladar a los estudiantes" las propuestas y es donde hemos tenido "el peor resultado", si bien ha insistido en tienen "unos días para mejorar nuestra comunicación" y que "todo el mundo entienda lo que queremos hacer".

Por último, entiende que la universidad "quiere un cambio" y está convencido de que será el que empezó "hace cuatro años", por lo que entiende que merece la pena seguir peleando en las dos semanas "intensas" que restan para la segunda vuelta.

Su 'rival' en la pelea por el Rectorado, Antonio Largo, ha valorado la participación y ha agradecido a los dos candidatos que no han superado el corte su trabajo porque, a su juicio, sus propuestas "han enriquecido el debate" que revitaliza la Universidad, "de una manera honesta y brillante".

Considera que los resultados son positivos de cara a la segunda vuelta al apreciar "un deseo de cambio mayoritario" en la gestión de la universidad y con esas expectativas se presentan, "con la esperanza de englobar esas sensibilidades que apuestan por él".

El último en intervenir ha sido Ángel Marina, que ha lamentado que la campaña que han realizado no haya contado con un "mayor respaldo". Ha felicitado a los dos candidatos que han pasado el corte, y ha insistido en que la UVA necesita "un cambio de orientación", un cambio que él proponía pero que no se ha recibido como "pensaba".

CENSO

Un total de 24.583 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de Valladolid estaba llamado a participar en las elecciones de la Universidad de Valladolid para elegir al próximo rector y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la Institución académica.

De estas 24.583 personas, 2.608 son profesores, 20.983 son estudiantes (de ellos, 19.985 de primero y segundo ciclo y 998 estudiantes de tercer ciclo) y 992 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 564 laborales y 428 funcionarios.

Las 71 mesas electorales previstas en los cuatro campus (45 en Valladolid y 63 urnas, once en Soria y 26 urnas, ohco en Palencia con 24 urnas y 7 en Segovia con 19 urnas) se han abierto a las 10 de la mañana y se han cerrado a las 19 horas. Previamente, se había podido votar desde el pasado 27 de marzo por Registro, opción para la cual terminaba el plazo ayer, miércoles.

En estas elecciones se trataba de elegir, por una parte, al futuro rector de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado cuatro candidatos: Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física; Ángel Luis Marina García-Tuñón, catedrático de Derecho Mercantil, y Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica.

CLAUSTRO

Por otra parte, también se ha elegido al Claustro de la Universidad de Valladolid, que está compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y dos de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 Funcionarios y 17 Laborales.

Para elegir a este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria ha votado a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios lo han hecho a alguna de las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto.

Los profesores no necesitaban presentar candidatura, sino que figuraban en listas abiertas donde se incluían todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción. Los datos de este sufragio se conocerán en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento