La Policía evita un macrobotellón en la playa de San Juan e interviene 789 botellas en la Santa Faz

  • La Policía Local de Alicante ha evitado la celebración de un macrobotellón en la playa de San Juan durante esta jornada festiva de la Santa Faz, que ha concluido con cerca de un millar de intervenciones y el levantamiento de unas 250 actas. Los agentes han intervenido un total de 789 botellas de alcohol abiertas y ha decomisado un centenar de litros cerrados.
Dispositivo de limpieza en la Santa Faz 2018
Dispositivo de limpieza en la Santa Faz 2018
AYTO
Dispositivo de limpieza en la Santa Faz 2018

Según ha informado la Concejalía de Seguridad en un comunicado, tres personas han sido detenidas por un presunto delito de robo con fuerza de dispositivos móviles. Por su parte, un total de 47 asistentes a la Santa Faz han sido atendidos con heridas leves por los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos.

Los 280 policías han estado distribuidos durante todo el día con 15 controles fijos y 30 móviles. A lo largo de la jornada, han intervenido 789 botellas de alcohol abierto, que se han destruido, y decomisado unos 100 litros cerrados para prevenir que los menores llegaran a los entornos de las playas con alcohol para celebrar el macrobotellón que se llevaba a cabo en las últimas ediciones de la Santa Faz.

Paralelamente, los efectivos han levantado alrededor de 250 actas de intervención y denuncia por consumo de alcohol en la vía pública, que conllevan una sanción económica de 90 euros cada una. También han intervenido nueve carros de los supermercados, que han sido retirados por el camión habilitado durante todo el día por ocho establecimientos del entorno de la peregrina, la playa y el Monasterio de la Santa Faz.

Ante este balance del dispositivo, el responsable de Seguridad, Fernando Marcos, ha felicitado a todos los efectivos de Policía por conseguir "una Romería muy diferente a la de otros años". Ha destacado además que el trabajo de los agentes ha logrado evitar que se reunieran "miles de menores bebiendo" en la playa de San Juan.

"Hoy, la Policía Local ha actuado por vez primera en Santa Faz realizando una labor excelente con una doble función: preventiva, con la presencia constante y los controles para evitar que se monten macrobotellones en la playa, requisando centenares de litros de alcohol y evitando que menores consuman y que se tenga que atender a muchas personas por intoxicaciones; y punitiva, sancionando el consumo de alcohol en la vía pública", ha desgranado el edil.

Tras mostrar la satisfacción del Ayuntamiento por los resultados, ha insistido en que esta ha sido "una Santa Faz muy diferente, sin carros y con un ambiente festivo propio de una romería, y sin macrobotellón de 20.000 personas en la playa de San Juan", en lo que ve como "un gran paso adelante" para el que ha agradecido la labor desarrollada por la Plataforma 0,0.

De cara a la Santa Faz de 2019, el Ayuntamiento de Alicante mantendrá la colaboración con esta plataforma y los colectivos que se han implicado para "seguir reduciendo el consumo de alcohol". "Desde hoy comenzamos ya a preparar la nueva Romería para dar más alternativas de ocio a los jóvenes", ha afirmado Marcos.

SEIS PERSONAS TRASLADADAS

En cuanto a las intervenciones sanitarias, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 47 personas en el centro de coordinación de emergencias, la carpa hospital y los puntos de asistencia del recorrido.

Dos de estos afectados han sido trasladados a centros sanitarios: una mujer de 65 años, que se ha caído y golpeado la cabeza, y un anciano de 70 que se ha caído en la Peregrina y ha sufrido un corte en la pierna. Otras cuatro personas han requerido de traslado a centro hospitalario al presentar intoxicaciones etílicas.

En la Romería, la mayoría de las atenciones han sido leves por cortes y torceduras, caídas en la calzada, golpes, contusiones, mareos de personas mayores, reacciones alérgicas y llagas en los pies por realizarla con calzado no adecuado o descalzos.

DISPOSITIVO ESPECIAL ANTI-ALCOHOL

Para garantizar la seguridad de los cientos de peregrinos, el dispositivo contaba con un centro de coordinación en las inmediaciones del caserío y dos carpas hospital, con médicos y efectivos sanitarios, un puesto de mando y un amplio plan de emergencias ante la previsión de afluencia de miles de personas.

Este año también se ha desplegado un dispositivo especial para evitar que el consumo de alcohol, con el refuerzo de los policías en el control de los accesos a la Romería.

Protección Civil ha contado con dos carpas hospital de Atención Primaria, con un médico de la Conselleria de Sanidad del Hospital de San Juan. Una se ha ubicado en el acceso al caserío junto al centro de coordinación y la otra cerca del hogar provincial. Seis ambulancias han estado en plaza del Ayuntamiento, Denia, Albufereta, Paraeta, acceso a hogar provincial y entorno del caserío.

El responsable de Seguridad ha agradecido el trabajo desarrollado por los más de 170 voluntarios y ha puesto en valor su labor "totalmente altruista", para recordar que el dispositivo se mantiene hasta el domingo. Protección Civil habilita un retén con 30 voluntarios, ambulancias y vehículos para recibir a los peregrinos del fin de semana.

En el dispositivo también colaboran voluntarios de toda la provincia y otros puntos de la Comunitat Valenciana: Torrevieja, Petrer, Elche, Novelda, Moncada, Mutxamel, Aspe, Bocairent, Oliva, Burjassot, Benijòfar y Elda. A su vez, en el recorrido hay cinco equipos de 22 voluntarios de Cruz Roja con cinco ambulancias y cuatro unidades con desfibriladores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento