El eurodiputado López Aguilar llama a combatir el nacional-populismo que es "agresivamente anti-europeo"

  • El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha llamado a combatir el nacional-populismo que es "agresivamente anti-europeo". Para ello, ha pedido que los ciudadanos favorables a la Unión Europea vayan a votar en las próximas elecciones del Parlamento europeo, que serán en 2019.
Sesión del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo.
Sesión del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo.
EUROPA PRESS
Sesión del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves antes de impartir la conferencia 'Nueva oportunidad para Europa: integración y futuro'. Esta charla la ha realizado en el marco de la sesión del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, órgano que preside el juez y exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha contado con la asistencia del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

López Aguilar ha incidido en que frente a la "pésima gestión" que se ha realizado de la "gran recesión" que arrancó en 2008 hay que reivindicar "el alma social de Europa", algo que ha asegurado que echa de menos. No obstante, ha sostenido que esta crítica es "rabiosamente europea y europeísta".

De esta forma, ha mostrado su "confrontación" con los "enemigos" de la "construcción" europea: "El nacionalismo reaccionario, el populismo y, en su cóctel más explosivo, el nacional-populismo, que es agresivamente anti-europeo". Ha señalado que este último ha multiplicado sus escaños en el Parlamento europeo.

"MUCHO EN JUEGO"

Ha subrayado que la ocasión de "intervenir" frente a esta situación ya no está lejos, ya que en 2019 son las elecciones europeas, que coinciden con las autonómicas y municipales en España. "Quiero invitar a quienes decidan prestar un minuto de atención al mensaje y al impulso y a la contribución cívica del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo a interesarse por lo que está en juego, que es muchísimo".

De esta forma, ha recordado que la Unión Europea supone la libre circulación de personas, un espacio de "libertad, justicia y seguridad". "Todo esto debe ser defendido, si no se defiende con fuerza puede desmoronarse ante nuestros ojos, hay muchos que están esperando a las puertas para asaltar lo que consideran que es una fortaleza minada".

López Aguilar ha considerado que una forma de defender la UE es acudir a las urnas en las elecciones de 2019: "Los que odian Europa esos sí que van a votar, llevan tiempo haciéndolo, y han estado a punto de ganar elecciones y plazas muy importantes".

En este contexto, ha asegurado que va a combatir "con uñas y dientes" que se puedan volver a "multiplicar" en 2019. "Vengo a lanzar un mensaje profundamente europeísta frente a quienes pretenden la voladura de la Unión Europea desde dentro". Ha remarcado que Reino Unido ha decidido salir de la UE porque los europeístas que pudieron evitarlo no votaron "lo bastante".

PUESTA DE LARGO

El presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, Juan Alberto Belloch, ha comentado que el acto de este jueves en la DPZ ha sido "la puesta de largo" del citado Consejo. Ha evidenciado que se está "constatando" en muchos países de la Unión Europea el peligro del crecimiento o bien de "derechas radicales populistas y anti-europeístas" o que partidos "normales" estén empezando a asumir valores "anti-Europa".

Por ello, ha señalado que el Consejo Aragonés lo que pretende es contribuir a que no se hunda "el ideal europeísta" y a que no prosperen "todos los movimientos populistas, radicales y anti-europeístas" que "desgraciadamente" se están suscitando.

Belloch ha afirmado que el Consejo pretende trasmitir a la gente joven que vale la pena ser europeísta y explicarles lo que ha hecho Europa por el país. "Tenemos la sensación de que la población juvenil no conoce ni valora la importancia real que ha tenido para el país la pertenencia a la Unión Europea, por tanto haremos muchas actividades académicas de divulgación del ideal europeo y de los objetivos posibles de conseguir y los ya conseguidos".

"Vale la pena frenar el populismo radical y xenófobo que desgraciadamente es un riesgo. Es verdad que España hasta este momento está aguantando, no han surgido partidos estrictamente racistas, pero en cualquier momento puede ocurrir, nuestra obligación es pedagógica y tratar de sostener el ideal europeo", ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento