Sesión de investidura de Cistina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
La Asamblea de Madrid durante la sesión de investidura Cifuentes, en 2015. EUROPA PRESS

Este viernes empieza el plazo, que terminará el 7 de mayo, en el que la Asamblea de Madrid deberá fijar el día del Pleno de la moción de censura que ha presentado el PSOE en contra de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster.

La apoya Podemos pero, para que prospere, debe contar también con los votos a favor de Ciudadanos, para quien, de momento, la posibilidad de que el Gobierno regional pase del PP al PSOE es una amenaza para forzar que Mariano Rajoy sustituya a Cifuentes por otra persona para presidir la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019.

En este particular pulso, para el PP la moción de censura obligará a Albert Rivera a retratarse y demostrar si, como advierte, no tiene reparos en votar junto al PSOE pero, sobre todo, a Podemos, para entregarle el Gobierno a la izquierda, con las posibles consecuencias electorales que pueda acarrear al partido naranja.

¿Por qué ese plazo?
El plazo entre el 13 de abril y el 7 de mayo lo fija lo que dispone el Reglamento de la Asamblea de Madrid, que indica que el Pleno para el debate y votación de la moción de censura no podrá celebrarse ni antes de cinco días y después de 20 días de su presentación, el pasado día 5.

¿Quién decide la fecha exacta?
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, es la única competente para, dentro del plazo que empieza este viernes, fijar el día del Pleno. A pesar de que su propio partido ha deslizado que podría ser el 7 de mayo, Adrados mantiene que la competencia es solo suya, que no se dejará influir y que, cuando la tenga, dará a conocer su decisión.

¿Por qué es tan importante la fecha de la moción de censura?
Porque es también la fecha límite para que, antes de que se celebre y vote en Pleno de la Asamblea, el PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo sobre la polémica del máster que rodea a Cifuentes. Si no, Cs advierte de que la apoyará y, en consecuencia, el PP perderá el Gobierno madrileño.

Hace días que el partido de Albert Rivera no considera otra opción que la caída de la presidenta. El PP posterga la decisión y sigue abierto a negociar, aunque también advierte de que lo verdaderamente importante es mantener en sus manos el Gobierno madrileño.

¿Qué día prefieren PP y Ciudadanos que sea la moción de censura?
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, deslizó este jueves que hay plazo para llegar a un acuerdo con Cs hasta el 7 de mayo, lo que podría indicar la preferencia por agotarlo totalmente.

En principio, Ciudadanos contaba con la que moción se celebraría dentro del mes de abril, el plazo que dio a Mariano Rajoy para hacer dimitir a Cifuentes y sustituirla por otra persona en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En los últimos días, sin embargo, en el partido naranja se ha abandonado la alusión a abril y, como el PP, se habla de la fecha que decida Adrados, aunque el partido de Rivera espera no tener que llegar a este extremo porque lo "lógico", dice, es que gobierne la lista más votada, el PP, pero sin Cifuentes. En todo caso, a Ciudadanos no le cabe en la cabeza que la presidenta se mantenga para celebrar en la Puerta del Sol el día de la fiesta de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo.

¿Qué pasa si PP y Ciudadanos llegan antes a un acuerdo?
Si finalmente Rajoy accede a exigir la dimisión de Cifuentes y esta se la concede, tal y como ha dicho que hará, la moción de censura decaería y en su lugar se celebraría un pleno de investidura del nuevo presidente o presidenta regional, del PP en ese caso.

Entonces, ¿Ángel Gabilondo no dará su discurso ante la Asamblea?
El portavoz socialista es el candidato a la Presidencia de la Comunidad que figura en la moción de censura. En caso de celebrarse, a él le correspondería el protagonismo en una jornada en la que deberá dar un discurso de investidura. Si no hay moción no lo hará, pero fuentes del PSOE apuntan que los madrileños tendrán ocasión de escucharle en la sesión de investidura de un presidente del PP prevista en caso de acuerdo entre PP y Ciudadanos que suponga la caída de Cifuentes.