Economía.- La Junta ofrece su colaboración a los productores de frutos tropicales para avanzar en exportación

  • La Junta está ofreciendo colaboración a los productores de frutos tropicales de la provincia de Granada para avanzar en la comercialización exterior de un sector que cuenta en la costa con un total de 6.625 hectáreas dedicadas al cultivo de chirimoya, aguacate, níspero y mango.
Encuentro de optimización de recursos de producción en tropicales
Encuentro de optimización de recursos de producción en tropicales
JUNTA
Encuentro de optimización de recursos de producción en tropicales

Ello significa una producción media de 43.500 kilos por hectárea, es decir, más de 61.000 toneladas que generan una facturación de 73,1 millones de euros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, han defendido este jueves la innovación, la cooperación y la internacionalización en el sector de los frutos tropicales, durante la jornada que ha celebrado en Motril la Asociación Española de Tropicales con el lema 'Optimización de recursos de producción'.

Se trata de un colectivo que agrupa a 254 productores de Granada, Huelva, Málaga y Cádiz, con más de 2.424 hectáreas de las cuales 350 son de producción ecológica.

Martín Arcos ha hecho hincapié en la innovación y la competitividad "para ganar más cuota a nivel internacional". Por un lado, es necesario elevar el nivel de producción porque el mercado internacional lo demanda, y evitar así la presencia de productos de otro origen, ha explicado el delegado.

Pero, además de innovar, los productores de frutos tropicales "deben cooperar entre ellos para optimizar los niveles de comercialización, especialmente entre las provincias de Málaga y Granada, que producen prácticamente el 90 por ciento de los cultivos tropicales que salen al exterior".

TÉCNICAS DE CULTIVO

García Cerezo, durante su intervención, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el sector de los tropicales la innovación y la modernización de las técnicas de cultivo y la adaptación de la planta a la escasez hídrica, de ahí que la Consejería de Agricultura tenga abiertos en la actualidad varios proyectos de investigación a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía en colaboración con varias universidades andaluzas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento