El 'pablismo' y Errejón pugnan por controlar la lista de Madrid

  • Espinar propone primarias "a dos tiempos", un formato inédito que minaría el poder del 'errejonismo' sobre la lista.
  • Errejón insiste en ir "de la mano" con su equipo. Iglesias ve "sensata" la idea de Espinar y avisa: "Ni media tontería".
Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón.
EFE / FERNANDO ALVARADO
Íñigo Errejón.

En plena crisis política en la Comunidad de Madrid y con la presidenta Cristina Cifuentes (PP) en la cuerda floja por el escándalo de las presuntas irregularidades en su máster universitario, las distintas familias de Podemos se las han arreglado para enfrentarse de nuevo en público con la lista de 2019 como telón de fondo. La polémica gira en torno a los tiempos y el formato de las primarias, cuestiones que afectan a la influencia que tendrán sobre la composición de la candidatura.

Este martes, el Consejo Ciudadano de Madrid –máximo órgano entre asambleas– aprobó celebrar "lo antes posible" primarias para elegir candidato a la Presidencia autonómica y primarias para elegir la lista. Al término de la reunión, Ramón Espinar, líder regional, explicó que serían dos votaciones diferentes: "Primarias en dos tiempos". Espinar ve urgente nombrar ya al candidato, y apuesta por configurar la lista después, teniendo en cuenta, además, las posibles confluencias.

Cargos del consejo señalan que esta no era la propuesta inicial de Espinar, que quería aprobar primarias para elegir candidatos en mayo y que las primarias para confeccionar la lista se celebrasen meses después. El sector errejonista, prosiguen estas fuentes, había manifestado su rechazo total a ese plan. Finalmente se aprobó un texto mucho más ambiguo, tanto en las fechas como en la claridad con la que se separan las votaciones, y los afines a Errejón acabaron votando a favor.

El acta del consejo, a la que ha tenido acceso 20minutos, refleja que se sometieron a votación -y se aprobaron- cuatro puntos: que "el Consejo Ciudadano Autonómico convocará primarias para elegir candidato/candidata", que "el Consejo Ciudadano Autonómico convocará primarias para elegir la lista", que "ambas deben producirse lo antes posible" y que "la ejecutiva hará propuesta de reglamento para ambos procesos" al propio consejo para su aprobación definitiva.

Errejón reclama ir con su equipo

Pese al voto a favor de sus afines, este miércoles por la mañana Errejón expresó su rechazo a los planes de Espinar. En declaraciones en el Congreso, recordó que la votación del candidato y la votación del resto de la lista "nunca" se ha separado. "He recibido un encargo, una responsabilidad, que es construir un proyecto, que es un proyecto entero (...). No contemplo otra cosa", subrayó Errejón, que insistió en que "la persona que encabeza, el equipo y los términos" deben ir "juntos, de la mano".

Errejón lleva meses trabajando en su proyecto para Madrid, desde que, tras Vistalegre II, acordase con Pablo Iglesias que sería el candidato a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fuentes de su entorno transmitieron este miércoles que podría dar un paso atrás y no presentarse si las primarias no fuesen al mismo tiempo para el candidato y la lista, como siempre ha sucedido hasta ahora. Al mismo tiempo, negaron que el consejo hubiera aprobado expresamente celebrar dos votaciones separadas.

Llamada al orden de Iglesias

Esa advertencia del errejonismo provocó la reacción inmediata del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que avisó a Errejón de que no tolerará "ni media tontería", porque está en juego es ganar al PP y gobernar en la Comunidad de Madrid. "En esto ni media tontería. Los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías", recalcó Iglesias, que calificó de "muy sensata" la propuesta de Espinar y recordó que apoya a Errejón como candidato.

Ya por la tarde, el pablista Espinar calificó de "desafortunadas" y "desconcertantes" las declaraciones de Íñigo Errejón. Espinar dijo que hasta ahora estaban trabajando en una misma línea de acuerdo y se ha mostrado convencido de que Errejón rectificará. "Tenemos es un mandato de las bases de Podemos que nos dicen que quieren unidad", insistió Espinar, que expresó que quiere que Errejón sea candidato pero le recordó que "hay que respetar las decisiones colectivas".

El control de la lista

Aunque pablistas y errejonistas dicen confiar en que finalmente haya acuerdo en torno a la lista, el control de los nombres de la candidatura ha reavivado las tensiones. Cargos de Podemos en Madrid consideran que ambos sectores están "lanzándose órdagos para ver cuánto cede el otro", y lamentan que el partido morado haya atraído nuevamente el foco mediático hacia sus disputas.

La mayoría de fuentes creen que dividir las primarias es una vía para dificultar que Errejón incluya a personas de su confianza. "Separando las votaciones, el pablismo le podría meter una lista mucho más controlada. Para entonces Íñigo sería ya candidato y no podría hacer nada", dice un integrante del consejo. El errejonismo considera que con el formato propuesto por Espinar perdería influencia. Errejón es el claro favorito a la candidatura y puede "tirar" de su equipo. Si se dividen las votaciones, ese efecto se pierde.

Los Anticapitalistas, finalmente, barajan presentar su propia candidatura, encabezada por la actual portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, y rechazan tanto abrir ya el debate de las primarias como separar las votaciones: "No es el momento de mirar hacia dentro, hay una crisis de Gobierno que exige que toda nuestra energía esté en echar a Cifuentes", dijo Ruiz-Huerta este miércoles. Agregó, además, que preferiría una "elección conjunta". Preguntada por si se presentará, dijo que lo valorará más adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento