Podemos pide impulsar la Cooperación al Desarrollo y la Agenda 2030 antes de que acabe la legislatura

  • Podemos ha propuesto al Gobierno de La Rioja "que incremente la apuesta por la Cooperación al Desarrollo y que defina un nuevo marco legal y político para esta materia antes del final de la legislatura, en mayo de 2019".

La diputada autonómica de Podemos, Natalia Rodríguez, ha recordado que la Ley de Cooperación al Desarrollo de La Rioja data de 2002 y que, en este tiempo, "se ha quedado obsoleta, por lo que su partido aboga por reformarla íntegramente".

"Queremos garantizar el 0,7 por ciento en Ayuda Oficial al Desarrollo y que se establezcan mejoras sustanciales, con más medios técnicos y humanos que permitan a las organizaciones locales desarrollar su actividad de colaboración con mayor capacidad", ha manifestado Rodríguez.

Desde Podemos sugieren abrir un proceso participativo que incluya a todas las entidades del sector para trabajar desde el consenso y que "los que de verdad saben de Cooperación al Desarrollo puedan hacer sus propuestas y verlas incorporadas después en la futura ley".

Por otra parte, Natalia Rodríguez ha destacado la importancia de que el Gobierno de La Rioja adapte las políticas autonómicas a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible "lo antes posible, ya que esta agenda, promovida en 2015 por más de 150 países en el marco de Naciones Unidas, está basada en unos principios universales y tiene un total de 17 objetivos comunes que igual valen para La Rioja que para la Cooperación Internacional".

Todo porque "proponen fomentar el trabajo digno y el crecimiento económico, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático".

Para concluir, la diputada de Podemos "ha tendido una mano al Gobierno y al resto de partidos para buscar el consenso en este tema, aunque les ha apremiado a que no dejen pasar mucho los plazos".

También ha adelantado que su formación llevará esta propuesta y varias iniciativas más al Parlamento y al Consejo de Cooperación. "Desde Podemos creemos que la sociedad riojana es solidaria y ejemplar y es por eso que tenemos que darle un impulso a la Cooperación al Desarrollo, para que otras personas también puedan tener una vida digna y un futuro", ha finalizado Natalia Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento