Gobierno de Navarra coordina con los municipios del eje del Ebro actuaciones ante la previsión de inundaciones

  • PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Beaumont en la reunión en Tudela
Beaumont en la reunión en Tudela
GOBIERNO DE NAVARRA
Beaumont en la reunión en Tudela

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha presidido este jueves en Tudela una reunión entre responsables de protección civil, seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra y responsables municipales de las localidades del eje del río Ebro, en la que se han coordinado las actuaciones a realizar para prevenir daños personales y materiales, ante las inundaciones previstas en las próximas horas.

Según se ha expuesto en la reunión, las previsiones indican que las crecidas se situarán en un nivel intermedio entre las ocurridas en 2013 y 2015. Concretamente, se prevé que el pico de la avenida del Arga llegue a Funes esta medianoche, con un volumen de 900-1.000 m3/sg. La riada continuará por el Ebro y llegará a Castejón hacia las tres de la madrugada, con un caudal previsto de 2.500 m3/sg. Finalmente, se espera que entre en Tudela, a partir de las 8 de la mañana de este viernes.

Probablemente, la avenida obligará a cortar la N-113, por lo que para cruzar el Ebro, el tráfico será desviado por la AP-15 a la altura de Castejón, ha informado el Ejecutivo foral.

Por parte del Gobierno de Navarra, han acompañado a la consejera, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, el director general de Administración Local, Xabi Lasa; la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; el director del Servicio de Economía Circular y Agua, Cesar Pérez; y los jefes de la Comisarías de Tudela y Tafalla, Miguel Ángel Escudero y Pablo Aristu, respectivamente.

Por parte municipal, han asistido los alcaldes de Ribaforada, Fontellas, Cortes, Milagro, Buñuel, Arguedas, Castejón, Cabanillas y Tudela y concejales de Funes y Fustiñana.

Los asistentes han acordado colaborar en las diferentes medidas de prevención de daños e información a la ciudadanía, que se llevarán a cabo desde el Servicio de Protección Civil.

Así, los ayuntamientos van a ser los encargados de transmitir mensajes a la ciudadanía para que retiren, esta misma tarde, de las zonas inundables animales y todo tipo de material (vehículos, maquinaria y utensilios agrícolas) que puedan resultar dañados.

Además, se recomienda no utilizar el vehículo, especialmente a partir de esta noche, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja informarse antes de salir del estado de las carreteras.

En el caso de las carreteras de la red secundaria, la Policía Foral va a dedicar sus esfuerzos a señalizar y controlar las carreteras cortadas e informar sobre las rutas alternativas.

Por su parte, los responsables municipales han trasladado a los representantes del Gobierno su preocupación por que las motas sean capaces de resistir la riada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento