Uganda plantea cobrar a los internautas un impuesto diario por el uso de redes sociales

  • Usuarios de las redes sociales denuncian que es un atentado contra las libertades individuales.
  • La medida será debatida en el Parlamento y, de ser aprobada, entraría en vigor el próximo 1 de julio.
Una mujer navega a través de internet por el móvil.
Una mujer navega a través de internet por el móvil.
GTRES
Una mujer navega a través de internet por el móvil.

El Gobierno de Uganda propuso este jueves implementar un impuesto de 100 chelines (0,03 dólares, 0,02 euros) que se cobraría a diario a todos los usuarios de redes sociales en este país del África oriental.

En un encuentro con periodistas, el secretario de Estado ugandés de Planificación, David Bahati, explicó que esta tasa se aplicaría a cada tarjeta SIM que utilice internet para aplicaciones de redes sociales.

El presidente del país, Yoweri Museveni, reveló hace poco sus planes para imponer un gravamen al uso de redes y aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype y Viber, de las que asegura que se utilizan "para cotillear".

A pesar de que Bahati aseguró que esta medida estaría orientada a aumentar los ingresos nacionales, usuarios de redes sociales y activistas pro derechos humanos han denunciado que se trata de un atentado contra las libertades individuales.

Si bien la propuesta no ha sido aprobada aún, el Ejecutivo ya ha introducido una tasa del 1 % a las transacciones pecuniarias efectuadas con teléfonos móviles, muy populares en países de África.

La medida será debatida en el Parlamento y, en caso de ser aprobada, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento