PSOE pide amparo para forzar una reunión extraordinaria de control a FCC y Castillo

  • El PSOE ha pedido amparo legal para forzar al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), a convocar dos reuniones extraordinarias y monográficas sobre FCC y Castillo en el marco de la comisión de control y transparencia de empresas concesionarias.
Registro de la solicitd de amparo
Registro de la solicitd de amparo
PSOE DE JAÉN
Registro de la solicitd de amparo

Las concejalas socialistas Matilde Cruz y África Colomo han presentado una petición ante los servicios municipales instando a que el alcalde cumpla la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), en virtud de la cual debería haber convocado desde hace varios meses estas reuniones para conocer el estado de las cuentas y de la ejecución del servicio de las empresas titulares del transporte público y de la limpieza viaria y recogida de basura.

Cruz ha recordado que estas normas amparan a los grupos políticos a pedir con el suficiente número de firmas una convocatoria de este tipo. En caso de negativa del equipo de gobierno es la Secretaría General del Ayuntamiento la que debe amparar a los solicitantes y convocar de oficio lo que el equipo de gobierno del PP "no ha querido hacer".

"Esperamos que en los próximos días se convoquen estas comisiones, una petición que reiteramos por última vez al alcalde hace 20 días sin éxito", ha dicho Cruz y ha recordado que el reglamento especifica que el orden del día de estas reuniones debe ser el que ponga el grupo político solicitante.

De esta manera, la petición hecha para Castillo contempla que se ofrezca información sobre la auditoría que desde hace dos años y medio tiene pendiente hacer el PP a la empresa, que hasta ahora solicita la subvención de un millón de euros anual como bonificación al transporte público en base a las cuentas que presenta ella misma.

Este mandato del pleno fue conseguido por el PSOE, que concitó la unidad de todos los grupos en torno a la necesidad de controlar las cuentas mediante la Intervención, incluido el PP. La ausencia de respuesta del alcalde ha motivado además una queja de los socialistas ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Además, en esta comisión también debía de haberse tratado el expediente sancionador que la oposición aprobó también que se abriera a Castillo por el uso de tornos en los autobuses.

En el caso de FCC, África Colomo ha recordado que el hecho de que no se convoque la comisión extraordinaria pedida por los socialistas es "muy escandaloso", por cuanto el PP ha renovado por 20 años la concesión "sin haber dado cuenta de cuánto nos han costado cinco años de facturas sin sujeción a ley de contratos de esta empresa, la situación en la que se encuentra el vertedero municipal, cerrado por contaminación y colmatación y con una causa abierta en los juzgados que puede derivar en responsabilidades penales o cuánto se debe a día de hoy a la empresa".

Los socialistas han apuntado que además de las comisiones extraordinarias sobre concesionarias solicitadas, el PP no convoca desde hace seis meses las reuniones mensuales ordinarias de control de estas empresas, entre las que se encuentran, además de FCC y Castillo, Aqualia (abastecimiento de agua y saneamiento) e Indra (alumbrado y semáforos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento