Giró (La Caixa) abre un foro de economía y sociedad: "Que nadie se quede por el camino"

  • El alcalde de Palafrugell (Girona), Josep Piferrer, y el director de la Fundació Bancaria La Caixa, Jaume Giró, han abierto el II Encuentro Cap Roig de Economía y Retos Sociales, en el que el líder de la entidad ha parafraseado y resaltado el título de las jornadas: "Para que nadie se quede por el camino".
El dtor.De la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró
El dtor.De la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró
FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA
El dtor.De la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró

En el Museu del Suro de Palafrugell, el encuentro se celebrará entre este jueves y viernes con la intención de buscar fórmulas para conseguir una verdadera igualdad de oportunidades y mismos niveles de bienestar para los colectivos más amenazados.

Los ponentes debatirán sobre cuestiones como qué se entiende por una sociedad justa, qué fórmulas existen para instaurarla y si el salario mínimo y la renta básica universal lo son.

Giró ha resaltado: "La vocación de los Encuentros de Economía y Retos Sociales Cap Roig es crear un espacio común de reflexión y debate, donde puedan aparecer nuestras inquietudes y donde podamos proponer soluciones. Soluciones, en este caso para que nadie se quede por el camino".

El director de la fundación ha destacado que la pensadora alemana Hannah Arendt "encontró que la causa del mal está en la ausencia de pensamiento".

"Eso es lo que impide ser críticos, formarnos una opinión propia y resistirnos ante situaciones injustas", ha resaltado Giró, que ha significado que para Arendt, pensar y reflexionar para tener una visión de hacia donde ir tiene un valor decisivo a la hora de construir una sociedad más justa.

JOSEP RAMONEDA Y CRISTINA PUJADES

En el encuentro participarán expertos como el filósofo y periodista Josep Ramoneda, la científica y catedrática de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Cristina Pujades, el profesor emérito del Departamento de Economía de Iese Alfredo Pastor y la bióloga Montserrat Vendrell.

También el director académico del Observatorio de los Objectivos de Desarrollo Sostenible, Àngel Castiñeira, los economistas Miquel Puig y Modest Guinjoan, el director del Institut de Ciències Fotòniques, Lluís Torner, y el corresponsal de The New York Times en España Rapahel Minder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento