José López Barneo, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén

  • El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla (US), director del Centro de Investigación Biomédica de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José López Barneo, investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), ha aseverado que sin ciencia "no hay ni universidad ni futuro".
José López Barneo es investido Doctor Honoris Causa
José López Barneo es investido Doctor Honoris Causa
US
José López Barneo es investido Doctor Honoris Causa

El Claustro de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó el pasado 2 de octubre la concesión del Doctorado Honoris Causa al médico José López Barneo, una defensa que realizó el profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA, Francisco Luque Vázquez.

La US ha explicado que el acto de investidura ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado por el rector de la US, Miguel Ángel Castro. También han asistido los miembros del Consejo de Dirección de la UJA, así como los responsables de centro de formación y de investigación de la UJA; los exrectores de la Universidad de Jaén, Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, así como Antonio Pascual, Medalla de Oro de la Universidad de Jaén.

Por su parte, López Barneo ha manifestado que la generación de conocimiento y tecnologías propias "es el carburante de una institución prodigiosa, a la que se pide que preserve las esencias culturales sobre las que se sustenta nuestra sociedad y a la vez se exige que se adapte a los tiempos e incluso que lidere la creación del futuro".

López Barneo, que ha recibido este jueves su primer reconocimiento como Doctor Honoris Causa de una universidad, ha hecho un recorrido emocional por su infancia en Torredonjimeno y Jaén y ha asegurado que los valores que le sirvieron de guía en la juventud y en su época de formación universitaria fueron "el derecho a la educación, la igualdad y el esfuerzo". "Tiempo en el que luchamos contra la injusticia social y por la consecución de las libertades básicas en España", ha apuntado.

En su recorrido profesional, ha admitido que lo más determinante para su formación profesional fue "el adquirir conocimientos sólidos de electrofisiología y biofísica de membranas y conocer las extraordinarias instituciones académicas norteamericanas".

Dichos conocimientos, han propiciado que su grupo de investigación en Sevilla "fuese pionero en el montaje de las técnicas electrofisiológicas más modernas en España". Así, ha afirmado que, como estudiante y profesor universitario, "he luchado contra las diferencias sociales y económicas que viví tan de cerca en mi infancia y he defendido el criterio del mérito individual y la búsqueda de la excelencia".

Asimismo, ha hecho alusión a su investigación de la enfermedad de Parkinson, que provoca "la muerte progresiva de neuronas en diferentes áreas del sistema nervioso, sin razón inmediata aparente". En ese sentido, ha manifestado que "el avance en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas es uno de los retos más importantes que tiene la investigación y práctica médica del siglo XXI".

En relación al sistema universitario español, López Barneo ha abogado por abordar dos aspectos que deben recogerse en "una reforma realista y eficaz". Por un lado, ha apostado por "generar y potenciar picos de excelencia docente y, sobre todo, científica, que permitan ocupar un lugar en la alta competición internacional" y ha apuntado que se debe "no solo para estar bien situado en los rankings, sino para atraer inversiones y recursos externos (incluido el capital humano) del mayor nivel posible en cantidad y calidad".

Por otro lado, ha considerado "necesario" potenciar las relaciones entre la universidad y el sistema productivo, "con sus peculiaridades y necesidades en cada territorio, y permeabilizar las relaciones entre las empresas y los departamentos universitarios".

Por último, ha calificado como "necesario" que "nuestros expertos universitarios no solo generen conocimiento sino que contribuyan a la formación, desarrollo e innovación en las empresas". "La Universidad debe impulsar un cambio cultural en las propias empresas y favorecer que éstas inviertan en las estructuras universitarias, para que ello redunde en el progreso económico y social con recursos e ideas propias", ha concluido.

LAUDATIO

La madrina de José López Barneo ha sido la catedrática de Biología Celular de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado Herreros, que ha sido la encargada de pronunciar la Laudatio, en la que ha señalado que "trata de reconocer pública y explícitamente una actitud, un compromiso y el esfuerzo de una persona extraordinaria, que cuenta con el honor de haber contribuido desde la academia y la ciencia, a base de inteligencia, trabajo y capacidad de liderazgo, al progreso y el bienestar de la sociedad".

Por ello, ha glosado la trayectoria del Doctor Honoris Causa en ciernes, que ha situado como un "líder mundial en el campo de los mecanismos sensores de oxígeno y su papel determinante en las enfermedades cardiovasculares y pulmonares", y ha destacado el "novedoso proyecto" en el que trabaja, "en el que, mediante el uso de nuevas aplicaciones de la espectroscopía de fuerza, han diseñado un péptido capaz de interferir con la estabilidad mecánica de las proteínas adhesivas de las bacterias".

"El propósito del trabajo es desarrollar nuevos antibióticos que actúen debilitando la adhesión de las bacterias a los tejidos y por tanto que sean más eficaces contra determinadas infecciones", ha resaltado.

Peinado ha añadido que, recientemente, López Barneo ha obtenido un proyecto europeo "altamente competitivo" del 'European Research Council'. "Este tipo de proyectos están destinados exclusivamente a líderes científicos excepcionales que destacan por la originalidad y significación de sus contribuciones a la ciencia", ha apuntado.

En el plano personal, la madrina ha subrayado, no es sólo que es "un excelente docente e investigador", que domina "perfectamente el lenguaje de la investigación biomédica, sino que es además una persona con una gran energía y capacidad, que atrae fácilmente la confianza de cuantos se han cruzado en su camino". En definitiva, el profesor López Barneo representa "a toda una generación de hombres y mujeres que hemos creído en la capacidad trasformadora del conocimiento y del trabajo inteligente", ha apostillado Peinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento