Casi la mitad de las incidencias por LGTBIfobia en Cataluña son agresiones

  • Así lo recoge un informe del Observatorio contra la Homofobia.
  • El 27,9% de los casos de malas conductas no se denuncian.
La bandera gay.
La bandera gay.
PIXABAY
La bandera gay.

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) registró 111 incidencias relacionadas con la LGTBIfobia durante el año pasado, un 32,2% más que el anterior (84), y casi la mitad, el 47,7%, fueron agresiones físicas o verbales, un porcentaje 17 puntos superior al de 2016 (39,9%).

Así lo señala el informe anual de 2017 que ha presentado este jueves la entidad, que también muestra que solo en dos casos se pudo identificar los supuestos agresores. El presidente del OHC, Eugeni Rodríguez, lo ha atribuido, por un lado, al hecho que el 27,9% de las incidencias que se recogen no llegan a denunciarse. Por el otro, a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, que según ha asegurado, ha parado el grupo de trabajo con los Mossos d'Esquadra.

Respecto a las causas que hacen que una cuarta parte de las víctimas no denuncie, la directora del informe, Elena Longares, ha apuntado que "las personas que sufren agresiones revelan una necesidad de visibilitzar los hechos y anteponen la denuncia social a la penal o administrativa". Además, ha dicho que "los cuerpos policiales tienden a no percibir la posible situación de odio y LGTBIfobia en la cual se encuentran" los agredidos.

Las segundas incidencias más numerosas en 2017 después de las agresiones fueron las relacionadas con internet y las redes sociales, que supusieron el 12,6%, 7,8 puntos porcentuales más que en 2016 (4,8%). El tercer lugar lo ocuparon las que corresponden a discursos de odio y exaltación, que bajaron 3,2 puntos, al pasar de representar el 13,1% hace dos años al 9,9% el año pasado.

El estudio también señala que el 51,4% de las incidencias recogidas el 2017 las sufrieron hombres gays o bisexuals; el 18%, afectaron a todo el colectivo LGTBI; y el 17,1%, a personas transexuales, un porcentaje que aumentó por tercer año consecutivo. Las mujeres lesbianas y bisexuales registraron poco más de una de cada 10.

Por grupos de edad, el de las personas de entre 26 y 35 años fue el que comunicó más incidencias (32,7%). El segundo lugar fue para el de las personas de 18 a 25 años (26,9%) y el tercero, para las de entre 36 y 45 y las de menos de 18, ambas con el mismo porcentaje, del 15,4%.

Barcelona fue la provincia donde se registraron más incidencias (81,2%), seguida de Tarragona (8,2%), Girona (7,1%) y Lleida (3,5%).

Seis sanciones por conductas LGTBIfóbicas son las que se han interpuesto desde que se aprobó la Ley 11/2014 contra la homofobia. De estas, cinco se pusieron durante el año pasado, entre las cuales destacan una para el autobús de HazteOir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento