De Santiago-Juárez afirma que la Ley de Conciliación "corregirá" la financiación de guarderías de los ayuntamientos

  • El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha mostrado "convencido" de que en el Proyecto de Ley de Conciliación que se prevé aprobar antes de final de la Legislatura se "corregirá" la financiación de las escuelas infantiles de los ayuntamientos de la Comunidad.

Así lo ha anunciado el consejero 'popular' este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sobre el Área Funcional Estable y en la que el regidor socialista ha manifestado su "optimismo y esperanza" ante las afirmaciones de De Santiago-Juárez.

El consejero ha considerado, al ser preguntado por las reclamaciones que hace habitualmente el Ayuntamiento de Valladolid a la Junta en materia de financiación, que "en algunas cuestiones tiene razón", como sería la de las escuelas infantiles, "pero en otras no", como en lo relativo a la cooperación sectorial en servicios sociales.

En relación al primer asunto, ha reconocido que la Junta tiene que "corregirlo" y ha añadido que está convencido de que eso se logrará con la Ley de Conciliación personal, familiar y laboral, que incluirá la financiación local adecuada para las escuelas infantiles municipales, pues tratará de buscar las mejores fórmulas para la conciliación y una de ellas "puede ser" la de las guarderías.

De Santiago-Juárez ha recordado dos sentencias del TSJ de Cataluña, ya citada en alguna ocasión por Óscar Puente, que determinó que la Generalitat debe establecer las aportaciones para las escuelas infantiles de los municipios.

En este sentido, Óscar Puente ha manifestado su "esperanza" porque el consejero ha hablado de una "financiación adecuada", ya que el Ayuntamiento "sólo" pide "algo de ayuda", ya que actualmente la gestión de las escuelas infantiles de Valladolid corre totalmente a cargo del Consistorio.

Sin embargo, De Santiago Juárez ha matizado que, en las reclamaciones relativas a la financiación de los servicios sociales no puede dar la razón al alcalde vallisoletano, pues existe un pacto con los ayuntamientos que afecta a "la mayoría" de los servicios y que se ha firmado por última vez en 2017, con el compromiso de un incremento de más del 8 por ciento cada año hasta 2020.

De Santiago-Juárez ha reconocido que hubo una época que bajó la financiación a los ayuntamientos, durante "la terrible crisis que todavía da coletazos" y que afectó a los ciudadanos, pero también a las administraciones, también a todas las comunidades autónomas. Por ello, ha recordado, se redujo la cooperación sectorial se redujo, aunque ha recordado ya en los últimos cinco años esas cantidades han ido a mejor y se han acordado con todos los ayuntamientos.

El consejero ha reconocido que los ayuntamientos tienen derecho a quejarse por la financiación, porque ha recordado que la financiación local no se aborda en ámbito estatal "desde 1985", pero también ha recordado que las comunidades reivindican, por su parte, una nueva financiación autonómica.

A este respecto, el alcalde de Valladolid ha reconocido ese incremento de las aportaciones de la Junta, pero ha matizado que la reclamación del Ayuntamiento se dirige a que para el reparto de esas cantidades adicionales se tenga en cuenta el "peso poblacional", para atender las necesidades reales de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento