CEIP 'Ágora' de Burguillos, preparado para reciclar con un proyecto piloto para Educación Infantil y Primaria

  • La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública que ofrece servicios de recogida selectiva, gestión de residuos urbanos y reciclaje, con la colaboración de Ecoembes y el Ayuntamiento de Burguillos, ha entregado 70 papeleras de recogida selectiva, concretamente amarillas y azules, al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Ágora' de esta localidad, en el marco de un proyecto piloto que pretende extender al resto de centros educativos de los municipios mancomunados.

Durante el acto de entrega, Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad La Vega, que ha estado acompañado por el alcalde de Burguillos, Valentín López, e Inmaculada Pérez, técnico en Gestión de Residuos en Ecoembes, ha expresado su satisfacción por haber cumplido con el compromiso adquirido con el CEIP 'Ágora' y con el propio ayuntamiento "poniendo todas las herramientas disponibles a disposición de la comunidad educativa del Centro para que los jóvenes aprendan a reciclar de manera efectiva".

Asimismo, Garrido ha querido agradecer el apoyo de Ecoembes a este ambicioso proyecto, "con el que queremos conseguir un impacto diana del cien por cien de los alumnos de los colegios de nuestros municipios", sin olvidar la "intensa colaboración" con el ayuntamiento de Burguillos y con la Dirección del propio Centro Educativo y su Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), "que aseguran el éxito de esta iniciativa".

Por su parte, el alcalde de Burguillos, Valentín López, ha manifestado su satisfacción ante el proyecto y agradece a La Mancomunidad La Vega, Ecoembes, al CEIP 'Ágora' y al AMPA 'Los Molinos' su participación y entrega para que el reciclaje se convierta, a través de la comunidad educativa, "en un hecho cotidiano en la vida de nuestros niños y contribuya a fomentar su educación medio ambiental".

Por último, la representante de Ecoembes, Inmaculada Pérez, ha resaltado la importancia de combinar formación en materia de medio ambiente y reciclaje con la entrega de papeleras, para impulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los centros de Primaria.

"Asimismo, es importante poner en valor el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa -los alumnos, sus familias, los profesores y el personal no docente de las escuelas-, para ir construyendo comportamientos y generando actitudes relacionadas con el reciclaje, que van calando en la conciencia de los ciudadanos y en pro del medio ambiente", ha dicho.

UN PROYECTO CON VISOS DE CONTINUIDAD Y EXPANSIÓN

Según informa la Diputación en un comunicado, el proyecto piloto que pone en marcha la Mancomunidad de La Vega, dirigido especialmente a los alumnos de Educación Infantil, pretende impulsar el ratio de recogida de envases de plástico, bricks y latas (contenedor amarillo) y papel-cartón (contenedor azul) en un colectivo activo y gran generador de este tipo de residuos como son los centros educativos.

Asimismo, continuando con su estrategia de concienciar sobre la importancia de separar los residuos y fomentar los buenos hábitos de reciclaje entre la ciudadanía, la entidad quiere fomentar la educación medioambiental en la comunidad educativa.

Tras analizar las necesidades del centro educativo así como los diferentes espacios disponibles, las papeleras entregadas por la Mancomunidad se instalarán en diferentes zonas comunes del CEIP 'Ágora', como pasillos, recepción, comedor o patio, además de las propias aulas de educación infantil y primaria.

Asimismo, Mancomunidad y Ayuntamiento de Burguillos han coordinado una logística especial de recogida de los residuos generados por el proyecto para facilitar el depósito de los residuos por parte del personal de limpieza y mantenimiento del colegio, a través de la ubicación de un punto de contenerización en la misma calle donde se encuentra el centro.

A esto hay que unir el compromiso adquirido por la dirección del centro para fomentar la participación activa de los alumnos y alumnas en este proyecto, incentivando así la tarea de reciclaje entre los más pequeños.

También desde el AMPA Los Molinos han mostrado su apoyo a la iniciativa mostrando su interés en informar a los padres sobre la implantación de las papeleras y los beneficios de la separación en origen, es decir, desde el hogar.

La entrega de estas papeleras de recogida selectiva, junto con la implantación del punto de contenerización para facilitar el depósito de estos residuos, es el primer paso de este proyecto piloto que la Mancomunidad de La Vega tiene previsto extender al resto de cursos de Infantil de centros educativos de todos los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios La Vega.

Con esta iniciativa, la entidad continúa cumpliendo con el objetivo principal de fomentar una conciencia ecológica entre la ciudadanía, "recordando la estrategia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento