Muere a los 85 años de edad el escritor mexicano Sergio Pitol

  • En 2005 recibió el Premio Cervantes.
  • Ha fallecido en su vivienda de Xalapa, México.
Sergio Pitol
Sergio Pitol
EFE/ Mario Guzmán
Sergio Pitol

El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (Puebla, 1933), uno de los intelectuales con más prestigio de la literatura en español y Premio Cervantes de Literatura 2005, ha muerto en su vivienda de Xalapa, capital del estado de Veracruz, confirmaron este jueves familiares a la agencia Efe.

El escritor, traductor, diplomático, viajero y promotor de la literatura universal, murió a los 85 años de edad.

Autor de obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe, Pitol padecía afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar.

El autor de las novelas El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) o La vida conyugal (1991), pasó sus últimos días en su casa del centro de Xalapa, una vivienda poblada por su colección de 12.000 libros que dispuso donar a la Universidad Veracruzana tras su muerte.

A Pitol era habitual verlo caminar por las calles de la ciudad, asistir constantemente a comprar su periódico y en obras de teatro hasta que la enfermedad le afectó con mayor severidad y le impidió acudir a las ferias de libro que se organizaban en Xalapa, sede de una de las universidades públicas más grandes del sureste mexicano.

En rincones de su vivienda aparecen recuerdos de sus viajes por París, Varsovia, Budapest, Roma, Moscú, Praga, Pekín y Barcelona, que son fiel reflejo de su vida nómada.

Última novela

Justo cuando comenzó su enfermedad trabajaba en una novela que llevaría por nombre El triunfo de las mujeres.

La historia se desarrollaba en una época inmediatamente anterior al Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) y los personajes eran un indígena del norte, un apache, una enanita que cantaba y bailaba -trapecista en un circo donde era la estrella principal-, y su madre, la esposa de un importante político.

Todas sus obras las escribió a mano y en papel, porque siempre consideró que el lápiz era una extensión de su brazo y de sí mismo, con la que transmitía todas sus emociones.

Durante parte de su vida lo acompañaron Homero y Lola, dos enormes perros que el escritor acogió y sacó de un refugio de animales.

Y los rostros de aquellos que fueron sus amigos y de escritores que influyeron en su vida aparecían en su despacho. León Tolstoi, Oscar Wilde, Antón Pávlovich Chéjov, Franz Kafka, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Manuel Pedroso, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Juan Villoro, solo por mencionar algunos.

En sus años juveniles, Pitol participó en diversos movimientos de protesta al lado de su amigo Monsiváis, por lo que sabe el papel que desempeñan las juventudes en los cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento