El Tercio del Sur conmemora los 143 años de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando

  • El comandante de la Fuerza de Protección (Geproar), el general de brigada Andrés Gacio Painceira, ha presidido este jueves en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), el acto conmemorativo del 144 aniversario de la Acción de San Pedro Abanto y del 143 aniversario de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando de la que se hizo acreedor el Segundo Batallón del Primer Regimiento, antecesor directo del Tercio del Sur, por dicha acción durante la III Guerra Carlista.
El Geproar pasa revista a las tropas tras el acto en San Fernando
El Geproar pasa revista a las tropas tras el acto en San Fernando
ARMADA ESPAÑOLA
El Geproar pasa revista a las tropas tras el acto en San Fernando

Según informa la Armada en un comunicado, en la actualidad el Tercio del Sur es la única unidad de la Armada que ostenta esta condecoración de carácter colectivo. Por ello, la Laureada de San Fernando luce en la Bandera del Tercio del Sur en recompensa por la acción de San Pedro Abanto y la toma del Caserío de Murrieta en 1874, en el transcurso de una de las campañas de la III Guerra Carlista. Esta gesta es uno de los hechos de armas más emblemáticos en la historia del Cuerpo de Infantería de Marina.

El acto, que se celebra todos los años como establece el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, para las unidades que ostentan tal distinción al objeto de mantener vivo el honor que representa su concesión, se inició a las 12,00 horas con la llegada del Geproar, que presidió la parada militar. Una vez revistada a la Fuerza, la Bandera del II Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina se incorporó a la formación.

A continuación, se procedió a la imposición de condecoraciones al personal del Tercio del Sur recompensado en los últimos meses. Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, se entonó el himno del Tercio del Sur y se procedió a la retirada de las banderas.

Como parte de los actos conmemorativos, este pasado miércoles la Unidad de Música del Tercio del Sur ofreció un concierto a las 20,00 horas en el Salón Galatea de la Escuela de Suboficiales de la Armada, bajo la dirección del Comandante Músico Juan Máximo Rodríguez en el que se interpretaron distintas obras de repertorio y marchas militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento