El tercer juicio por amenazas al testigo protegido número 29 del 'caso Cursach' se celebrará el 24 y 25 de abril

  • El Juzgado de lo Penal 2 de Palma celebrará el 24 y 25 de abril el juicio contra A.I.V., para quien la Fiscalía Anticorrupción pide tres años de cárcel por presuntamente amenazar al testigo protegido número 29 del 'caso Cursach' y quebrantar una orden de alejamiento.
La discoteca Tito's
La discoteca Tito's
Europa Press - Archivo
La discoteca Tito's

El hombre está acusado de un delito continuado de obstrucción a la Justicia y otro delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar.

El testigo, ex trabajador de la discoteca Tito's, prestó declaración en varias ocasiones incriminando a los máximos responsables del Grupo Cursach y a otros investigados relacionados con la empresa. También denunció seguimientos, acoso y amenazas por parte de M.C.S., otro ciudadano rumano que era empleado del Grupo. Como consecuencia, éste fue detenido.

La Fiscalía sostiene que, antes de que M.C.S. fuera condenado en agosto del año pasado, A.I.V, "siguiendo órdenes e instrucciones" de los responsables del Grupo Cursach, "contactó personalmente con el testigo 29" para persuadirle que se retractara de sus declaraciones incriminatorias contra el empleado que estaba en prisión provisional.

Según la acusación pública, el acusado le advirtió que de lo contrario "tenía problemas", pero que si se desdecía y "no aparecía en el juicio" recibiría 20.000 euros del Grupo Cursach.

El testigo no se retractó y A.I.V. fue detenido en julio de 2017. Tras pasar a disposición judicial, se le impuso una orden de alejamiento. No obstante, ese mismo mes, de madrugada, abordó al testigo 29 y desde cierta distancia le enfocó con la cámara de su teléfono móvil mientras se reía, según el fiscal.

La Fiscalía relata otro episodio en octubre, en el Polígono Son Castelló. Según esta versión, el acusado esperó a que saliera de un establecimiento y de nuevo enfocándole con el móvil le dijo que quería hablar con él, que cogiera el dinero y que fuera al despacho de una abogada.

Según este relato, también le instó a que le echara "la culpa al juez y al fiscal" diciendo que le habían "amenazado para declarar".

Por estos hechos el fiscal también pide una multa de 24.000 euros por el delito de obstrucción a la justicia y otra de 30.000 euros por el de quebrantamiento de medida cautelar. El acusado se encuentra actualmente en prisión provisional.

Cabe recordar que en febrero de este año también fue condenado otro ciudadano rumano -hermano de la ex pareja de A.I.V.-, por una paliza al testigo en el garaje de su casa.

FILTRACIÓN DE UNA LLAMADA DEL 112

Por otro lado, el testigo protegido 29 ha declarado esta semana, en calidad de perjudicado, por la filtración de una llamada que realizó al 112.

La llamada fue colgada en redes sociales por el abogado Vicente 'Coco' Campaner, al que el testigo ha denunciado. Esta publicación en Internet fue constatada por la dirección del Sistema Integrado de Emergencias 112 de Baleares, que corroboró ante el Juzgado que la llamada se encuentra "totalmente accesible" en la página del letrado.

En febrero, en una comunicación dirigida al Juzgado, el 112 indicó que tras realizar una consulta con los servicios jurídicos de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, consideraron necesario poner estos hechos en conocimiento del Juzgado y del fiscal superior de Baleares "ya que parece haberse producido una incidencia respecto a la custodia de la grabación remitida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento