Éste ha sido el marco a su vez para la creación y puesta en funcionamiento de la Red de Municipios de Alto Potencial Logístico, del que Antequera ha entrado a formar parte junto a Arteixo, Martorell, Mérida, Mondragón y la propia Ribarroja, formando así "una alianza que pretende establecer cauces de unión en materia de colaboración, petición de subvenciones, atracción de inversiones o puesta en marcha de estrategias comerciales".
Así lo han asegurado desde el Consistorio antequerano, apuntando que el objetivo principal del encuentro desarrollado en Ribarroja ha sido profundizar en el análisis de las implicaciones derivadas de la singular jerarquía logística de estos seis emplazamientos como principales nudos de articulación entre las dos principales estructuras viarias del país".
Desde el Ayuntamiento han explicado en un comunicado que estas seis localidades "constituyen los seis principales puntos en que mutuamente se apoyan ambas estructuras, lo que las convierte en el epicentro de una excepcional capacidad de sinergia logística de alcance regional, nacional y comunitario" y en lugares "privilegiados como centros de distribución de mercancías".
Este hecho les atribuye "un importante poder de especialización, así como un elevado potencial de desarrollo logístico basado en razones de carácter objetivo que derivan del diseño original de la estructura de comunicaciones terrestres del Estado", ha indicado el Consistorio.
ACUERDO DE SEIS PUNTOS
Los municipios que integran esta nueva alianza, con el denominador común de la capacidad logística, han acordado además cerrar un primer acuerdo basado en seis puntos que describen los objetivos a desarrollar en el futuro.
Así, en primer lugar, se acuerda establecer un marco genérico de colaboración que contribuya a una comprensión institucional "nítida y a un reconocimiento generalizado de la función singular que desempeñan estas seis localizaciones como elementos articuladores de la movilidad radial y la movilidad periférica del conjunto del país".
Asimismo, se determina reivindicar la necesidad de introducir una dimensión intelectual de carácter local en el proceso de planificación, gestión y explotación de las infraestructuras de transporte industrial.
También se insta a promover un modelo de desarrollo industrial consecuente con las exigencias de sostenibilidad a nivel local, "fuertemente inspirado en los intereses inmediatos del territorio, con grandes dosis de compromiso social hacia las necesidades y expectativas de los ciudadanos de cada territorio de referencia".
Además, se acuerda estudiar la posibilidad de redactar un catálogo de inversiones prioritarias para la optimización de la funcionalidad de estos seis nudos logísticos, como condición para mejorar la funcionalidad del sistema peninsular de transporte en su conjunto.
Asimismo, estudiar la posibilidad de generar un catálogo comercial único de suelo industrial y un entorno común de inversiones que pueda ofrecer a los operadores industriales y logísticos un contexto claro y homogéneo, capaz de incentivar la inversión empresarial y lageneración de empleo.
Por último, se propone explorar estrategias coordinadas para la captación de proyectos de inversión internacional en materia industrial y logística mediante la mutua puesta en valor del potencial estratégico de su oferta integral de suelo industrial.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera se ha mostrado "orgullosos de que nuestra ciudad haya sido elegida para formar parte de esta red", poniendo en relevancia "la importancia logística que tiene ya en el presente y las enormes posibilidades de futuro, sobre todo a través de la puesta en marcha del Puerto Seco y de la segunda fase del Centro Logístico de Antequera.
Esto, ha dicho, "permite mirar al futuro con optimismo en una situación privilegiada, continuando de forma decidida para seguir atrayendo nuevas inversiones para nuestro municipio".
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