Ser Emprendedor reúne en el Palacio de Ferias y Congresos a más de 1.400 participantes

  • La sexta edición del Foro Ser Emprendedor, que se ha celebrado hasta este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha reunido a más de 1.400 participantes que han podido conocer herramientas y claves para llevar a cabo nuevas ideas de negocio, con especial atención en esta ocasión a los sectores y actividades de base tecnológica, caso de la creación de videojuegos o tecnología blockchain.
Foro Ser Emprendedor
Foro Ser Emprendedor
FYCMA
Foro Ser Emprendedor

Así, el espacio 'The Lab' ha albergado una mesa redonda denominada 'Blockchain Emprende: Blockchain y la industria 4.0', donde entre otras cuestiones se ha abordado la inversión en 'ICOs' (Initial Coin Offering), que tiene que ver con la financiación de un proyecto empresarial a través de 'criptomonedas'. De este modo, expertos han ofrecido pautas para evitar usos fraudulentos o de riesgo, aconsejando, por ejemplo, una investigación previa.

En relación con la iniciativa emprendedora en el desarrollo y creación de videojuegos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de "educar" a los inversores sobre este negocio, en pleno proceso de expansión.

Junto a ello, los espacios funcionales conocidos como 'ágoras' han incluido charlas y conferencias sobre recursos locales para las personas emprendedoras, comercio electrónico o técnicas para la creación de marca. Así, y orientado específicamente al desarrollo de startups, los asistentes han recibido pautas para reorientar o expandir el proyecto, tales como la internacionalización o la correcta gestión del fracaso empresarial.

El encuentro también ha sido escenario de una serie de actividades paralelas, caso de la ronda de inversión que se ha llevado a cabo hoy a través de la red Málaga Business Angels, de la mano de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Han destacado, además, el interés despertado por la iniciativa entre los inversores, que han mostrado un alto grado de satisfacción con respecto a los proyectos presentados, priorizando así el papel del foro como generador de contactos para potenciales socios.

RETO HACKATHON Y PREMIO A LA MEJOR STARTUP

En su sexta edición, el foro ha acogido una nueva convocatoria del reto hackathon, una actividad basada en una metodología de trabajo que insta a encontrar en un tiempo determinado soluciones innovadoras para retos empresariales o sociales de forma colaborativa.

Así, el reto propuesto ha sido diseñar los contenidos de Foro Ser Emprendedor 2019, que ha tenido como ganadores a los integrantes de los grupos 'Entrepreneurs 101', mejor equipo cohesionado, y el equipo 'Sinercom', mejor proyecto. El premio individual ha recaído en Maite Doña, que ha recibido un máster de Esesa valorado en más de 10.000 euros.

El foro ha contado con la participación de más de medio centenar de startups que han expuesto sus proyectos, ejemplos de iniciativa emprendedora en diversos sectores, caso de contenido digital y videojuegos, soluciones en ingeniería, salud, consultoría, comunicación y marketing, propuestas turísticas y de ocio novedosas, impresión 3D, servicios y cuidados integrales en el hogar, gestión ambiental, formación, educación y crianza, diseño de interiores, o moda y complementos, entre otros.

Las citadas propuestas han sido valoradas y votadas por los asistentes al foro, que han elegido como mejor startup a 'Territorial', dedicada a la elaboración de complementos con madera, caso de pajaritas, gemelos o tirantes.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido el espacio denominado 'Zona Ikea', en cuyo marco se ha celebrado la actividad 'Un café con'. Con el objetivo de que las personas entrevistadas acercaran a los visitantes vivencias y experiencias relacionadas con su trayectoria profesional, hoy ha participado la directora de Ikea Málaga, Gabriele Scattolo.

Este espacio ha acogido también la actividad 'Encuentros en femenino' que ha estado organizado por la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga y Provincia (Amupema). Este jueves han estado presentes Rocío García, de la consultora comercial y empresarial RGD Factoría de Proyectos; Alina Caravaca, de la agencia Muxo Marketing, y María Monasterio, arquitecta, ceramista y diseñadora.

Ser Emprendedor ha estado organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad. Los promotores principales del foro han sido el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga, Unicaja Banco y la Universidad de Málaga.

Asimismo, han participado también como promotores Esesa, Escuela Superior de Estudios de Empresa y Turismo y Planificación Costa del Sol. Han intervenido como Golden Partners la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

También han figurado como colaboradores la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE); la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga; la compañía ASDF; BIC Euronova, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga; Busco Extra; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; Diverxia Consulting; Ecoideas, la Escuela de Organización Industrial (EOI); Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); IKEA; Andalucía Emprende, Junta de Andalucía e ICEX España Exportación e Inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento