PSOE tacha de "chapuza" la aplicación municipal para consultas ciudadanas, que nace "tarde y mal"

  • La viceportavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha calificado de "chapuza" la gestión realizada de la aplicación municipal para consultas ciudadanas después de que trascendieran los ensayos realizados con encuestas en las que ha llegado a haber participación de usuarios antes de su presentación oficial, por lo que para los socialistas la herramienta nace "tarde y mal".
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Núñez
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Núñez
PSOE
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Núñez

Para Núñez, "cuando se trata de transparencia, participación y nuevas tecnologías" el Ayuntamiento "demuestra una y otra vez su absoluto desconocimiento y su incapacidad para hacer algo que no avergüence a los almerienses".

En una nota, la edil ha criticado que la votación para elegir el nombre que debe llevar la biblioteca municipal "hubiera comenzado antes de que se anunciara públicamente su inicio" y además "a través de una aplicación informática que sólo es compatible con determinados sistemas de telefonía móvil".

"La herramienta virtual para potenciar la participación ciudadana llega tarde y mal; tarde porque ya el 24 de julio de 2017 era anunciada a bombo y platillo para ponerse en marcha casi un año después, y mal, porque es insuficiente, dado que solo se ha habilitado una app, que funciona exclusivamente para determinados tipos de teléfono porque tampoco contamos aún con una web que incluya una herramienta similar", ha valorado la edil.

La concejal socialista ha desechado la versión municipal tras la eliminación de las tres encuestas que ofrecía la aplicación hasta este mediodía y el anuncio de que los votos no se computarán ya que su funcionamiento estaría enmarcado en una fase de pruebas, puesto que según ha opinado, se ha tratado de poner la aplicación "en marcha a hurtadillas". "Al verse pillados con el carrito del helado por un medio de comunicación, reculan y borran las encuestas", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado para "colmo del despropósito", las encuestas se hayan retirado tras haber "habilitado" la aplicación para "votar cosas tan relevantes como el nombre de la nueva Biblioteca Municipal" pero "sin dar ningún tipo de publicidad a la misma para potenciar la máxima".

"No sabemos por qué se ha producido esto, pero es fácil imaginar que haya sido por miedo a que, una vez que ha trascendido la apertura de la votación en medios de comunicación y redes sociales, el resultado de las encuestas abiertas no fuese el preferido del señor alcalde y su equipo de gobierno", ha opinado la concejal.

Núñez ha señalado que los miembros del equipo de gobierno "parecen estancado en el siglo pasado" porque "son incapaces de liderar la modernización y apertura de nuestra ciudad a las nuevas formas de transparencia y participación actuales".

"Alguien les ha debido decir que queda muy bien decir una y otra vez que van a convertir Almería en una 'smart city'", ha ahondado la viceportavoz, para quien, aunque el alcalde esté entre los "más jóvenes de España", podría "competir también en un ranking de alcaldes anticuados y obsoletos, no cualificados para afrontar los retos de la nueva era digital".

Desde el PSOE han propuesto además de cara a fomentar la participación a través de la app el acceso a la misma también que de los centros municipales, especialmente, en las oficinas periféricas, de modo que llegue a todas aquellas personas "que no tengan posibilidad de hacerlo de forma independiente, por carecer de los medios materiales para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento