Vélez-Málaga acoge desde el 27 de abril el cuarto certamen de cruces de mayo

  • El municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge del 27 de abril al 3 de mayo la cuarta edición del certamen de Cruces de Mayo. La concejala de Cultura, Cynthia García; el presidente de APTA, Rafael Torrubia, y la presidenta de Amacva, Concepción Navas, han informado de este evento que permite recuperar "parte de nuestra historia y tradiciones".

García ha agradecido a todas las asociaciones que colaboran en este evento "por contribuir a recuperar esta fiesta, en la que antiguamente los vecinos adornaban sus casas y sus fachadas con las cruces para rememorar la conquista por parte de los Reyes Católicos".

Las cruces participantes en el certamen estarán expuestas para poder visitarse desde el 27 de abril al 3 de mayo, siendo el día 27 cuando el jurado pasará para conocer y valorar los trabajos realizados. Todos aquellos interesados en participar en el certamen, pueden realizar su inscripción antes de 25 de abril, en la sede de Amacva, así como en el teléfono 952 55 81 09 y el correo electrónico direccion@amacva.org.

Para los interesados en visitar las cruces participantes, se ha organizado una primera ruta a bordo del tren turístico, el día 29 de abril, con salida desde la plaza de Las Carmelitas. La segunda visita se llevará a cabo el día 3 de mayo, de 10.30 a 13.00 horas, con salida desde el entorno de San Francisco y se realizará a pie. Los interesados en realizar el recorrido gratuito con el tren turístico deberán realizar previamente su reserva en el 951 46 32 81.

La presidenta de Amacva, Concepción Navas, ha señalado que el concurso cuenta con cinco categorías de participación; una primera de calles y plazas, otra de patios y balcones, la tercera es para las asociaciones, cofradías y entidades, una cuarta de centros escolares y, la última, de particulares.

El juzgado será el encargado de valorar y decidir la Cruz de Mayo ganadora. La entrega de premios tendrá lugar en el centro de mayores ubicado en la calle Las Tiendas, el día 3 de mayo a partir de las 19.30 horas. El 28 de abril, la Cofradía de la Tercera Caída y Amargura organizará una pequeña verbena y una paella en el barrio de El Pilar.

Torrubia, por su parte, ha invitado a los habitantes de la comarca a visitar las cruces de mayo, "ya que es una tradición digna de conocer y admirar, capitaneada por Vélez-Málaga, capital de la Axarquía, y cuna de muchas bonitas tradiciones como esta, que suponen una tremenda implicación y dedicación por parte de los participantes."

La Asociación Amivel colabora con la elaboración de las 15 placas que se entregarán a los tres primeros puestos de las cinco categorías que concursan. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga, la Asociación de Mujeres Jazmines de la Axarquía, la Asociación Juvenil Objetivo Pasión y la Asociación de Comerciantes del entorno de San Francisco también colaboran en este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento