El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá más de 12 millones en la nueva sede de la Policía Local

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el expediente del proyecto de la nueva sede central de la Policía Local del municipio, que se ubicará en el barrio de Ofra y pretende responder a las exigencias logísticas y necesidades de seguridad de la capital.
Presentación de la nueva sede de la Policía Local
Presentación de la nueva sede de la Policía Local
CEDIDA
Presentación de la nueva sede de la Policía Local

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció este jueves que el proyecto se actualizará a lo largo de 2018, de forma que el Ayuntamiento proceda a la licitación y comienzo de las obras en 2019.

En la futura sede, que se construirá frente a la avenida Príncipes de España, con máxima centralidad, sobre una parcela rectangular de titularidad municipal y trasera al parque de Las Delicias, "se reubicarán todos los servicios y operativos que en la actualidad se encuentran en la sede policial de la avenida Tres de Mayo, de forma que ofrezcamos toda la dignidad que se merece a la Policía local, década de estos cuerpos de seguridad en Canarias".

El concejal de Patrimonio Municipal, Juan José Martínez, informó de que este proyecto contará con un presupuesto de entre 12 y 14 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras desde su inicio de aproximadamente 36 meses.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, señaló que la actual sede central de la Policía en la avenida Tres de Mayo albergará a partir de la entrada en funcionamiento de la sede de Ofra a los servicios de Protección Civil.

La previsión municipal es que la futura sede cuente con tres plantas superficiales y tres niveles de sótano, evitando de esta manera un impacto no deseado y garantizando por tanto una integración idónea en el entorno urbano.

Desde el punto de vista arquitectónico, el consistorio aspira a disponer de un edificio que se resuelve a modo de bloque lineal articulado en su parte central formando dos alas en distinto plano, uno alineado en la fachada delantera y otra en la trasera.

Entre ambas alas se plantea un corredor largo que da acceso a ambos lados (crujía), que albergará los tres núcleos de comunicaciones e instalaciones técnicas del edificio.

El tratamiento de las fachadas se diseña combinando un acabado pétreo en la base y laterales del edificio con una fachada ligera acristalada dotada de una doble piel formada por unos parasoles de vidrio serigrafiado verticales, que protegen del 80% de la radiación solar permitiendo a la vez una gran transparencia al exterior.

ESPACIOS POR SERVICIOS

Por niveles edificatorios, se proyecta una planta baja que acogerá un amplio vestíbulo en la zona central del edificio, donde se ubicarán el control de acceso, la conserjería y las oficinas de atención al ciudadano.

A su lado, la planta baja contará con un salón multiuso, divisible en dos salas, que puede emplearse para los servicios de Academia, Educación vial y otras funciones análogas.

Con acceso por una entrada exclusiva, la planta dispondrá de servicios de vigilancia, control y la atención al ciudadano 24 horas y dependencias de atestados, objetos perdidos e intervención de armas. En este nivel y en el exterior, el edificio disfrutará de un aparcamiento de 1.400 metros cuadrados.

Ya en la primera planta, el proyecto sitúa las dependencias para 5 unidades operativas con el área de Instrucción y Revista, con una capacidad útil para un volumen de 130 funcionarios policiales.

La segunda planta acogerá las dependencias de la Jefatura de Policía y las unidades anexas a esta área de mando, incluyendo el espacio destinado al servicio de gabinete de crisis.

SÓTANOS

La futura sede policial dispondrá de tres niveles de sótano. El primero ofrecerá una planta de gran altura orientada a la avenida trasera del parque de Las Delicias y destinada a garaje (34 plazas, 14 de tamaño superior), tren de lavado para vehículos y almacén policial, con entrada propia a la vía pública.

Igualmente en este nivel del sótano, se ubicarán el gimnasio y los vestuarios.

En el segundo nivel de sótano, la Policía Local dispondrá del departamento de Logística, con servicios de almacén y armero, con el pertinente control y custodia obligada. En esta planta se situará el segundo garaje con capacidad para 85 coches y 30 motos.

Asimismo, en el nivel inferior de sótano, a 3,70 metros de la superficie, se completará el servicio de estacionamiento de vehículos con un garaje para 68 coches y 30 motocicletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento