Los 627 positivos de 'Xylella fastidiosa' confirmados en Baleares hasta marzo ya se han eliminado

  • Los 627 positivos de 'Xylella fastidiosa' confirmados en Baleares hasta marzo ya se han eliminado, según se ha presentado este jueves en el cuarto Consejo Agrario Interinsular de la legislatura.
Momento de la reunión
Momento de la reunión
CAIB
Momento de la reunión

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que la medida de contención de esta bacteria "da cobertura para seguir aplicando el resto de medidas" que se han aprobado por la Unión Europea (UE), como la autorización de replantaciones.

Ahora, según ha remarcado el conseller, se trata de "seguir desarrollando medidas de apoyo al sector agrario y de generar conocimiento sobre la bacteria".

Por otro lado, el proyecto de decreto que declara de utilidad pública la lucha contra la plaga de la xylella "finalizó en febrero la fase de consultas previas y saldrá en breve a exposición pública", según ha avanzado Vidal.

El conseller ha pedido la participación del sector y ha destacado "la importancia" de las aportaciones en la redacción de la legislación, como ha sido el caso en la nueva Ley agraria de Baleares, que redacta actualmente la Conselleria.

Otro de los puntos tratados en el Consejo Agrario, donde se ha pedido la participación del sector, han sido los proyectos que pueden ser financiados con el fondo del impuesto de turismo sostenible, con el que, por primera vez, el turismo ha revertido beneficios en el sector agrario.

Dado el éxito de convocatoria de las ayudas para el sector agrario -que están dentro proyectos financiados por este impuesto, especialmente para la rehabilitación de 'marges' y, por tanto, mejora del paisaje, así como la replantación de árboles-, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca propondrá una continuidad en estas líneas.

Las ayudas subvencionadas con fondos del impuesto de turismo sostenible han supuesto un incremento de 3,2 millones de euros en las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

El plan actual es el más ambicioso y con mayor contenido económico de la historia de Baleares, y del que se ha dado ya la concesión de 77 millones, han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento