El Aula de la Naturaleza de la Asomadilla acoge una muestra sobre la recuperación de razas andaluzas de gallina

  • El Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla acoge desde este jueves y hasta el domingo la 'III Exposición de la Asociación para la Recuperación de Razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona', que está coorganizada por el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) Real Jardín Botánico, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y Fesacocur.
Responsables de la Asociación en la muestra con gallinas
Responsables de la Asociación en la muestra con gallinas
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Responsables de la Asociación en la muestra con gallinas

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, además de la muestra, en la que pueden verse ejemplares de las dos razas de gallina, el domingo, a las 12,30 horas, tendrá lugar la charla 'Razas andaluzas caídas en el olvido', que será ofrecida por el presidente de la Asociación para la Recuperación de Razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona', Francisco Alcaide.

Las gallinas de la raza Antigua Moñuda son animales dóciles, de gran tamaño y color variado, criadas desde antaño en Andalucía, que se clasifican en dos variedades: moño grande y moño pequeño. Actualmente están en extremo peligro de extinción.

Por su parte, las gallinas de raza Antigua Tufona son duras y fuertes. Su censo es minoritario, con respecto a la Antigua Moñuda, existiendo tan solo varios ejemplares, custodiados por la Asociación para garantizar su reproducción, mediante su cría y selección anual.

La asociación, promotora de esta muestra, surgió en 2013 fruto del empeño de un grupo de criadores comprometidos con el cuidado de estos animales en peligro de extinción. Desde entonces vienen trabajando para la conservación, mejora y difusión de este patrimonio vivo avícola andaluz, para que pueda ser conocido por las generaciones próximas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento