Oltra presenta la traducción al braille del Pacto contra la Violencia Machista elaborada por la ONCE

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado este jueves la traducción al sistema braille del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que ha realizado la ONCE para permitir que las personas con ceguera tengan acceso a este documento "pionero en España, el primero que implica al conjunto de la sociedad en la lucha contra este tipo de agresiones".
Oltra presenta una traducción al braille del Pacto contra la Violencia Machista
Oltra presenta una traducción al braille del Pacto contra la Violencia Machista
GVA
Oltra presenta una traducción al braille del Pacto contra la Violencia Machista

Así lo ha asegurado en el acto de presentación en el que han participado también el presidente del Consejo territorial de la entidad en la Comunitat, Enrique Llin, y el titular del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi) en la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, detalla la Generalitat en un comunicado.

En su intervención, Oltra ha agradecido la contribución que las asociaciones de personas con diversidad funcional han realizado durante todo el proceso de elaboración del documento, "enriqueciéndolo y haciéndolo más inclusivo, más de todas y todos", y les ha animado a continuar trabajando e impulsándolo en su desarrollo.

Ha recordado además que la traducción al braille es una de las medidas contempladas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que tiene en cuenta los casos de la violencia de género en mujeres con diversidad funcional, un colectivo en el que este tipo de agresiones "pasan inadvertidas por el entorno, dando lugar a una situación de invisibilidad", ha lamentado.

El pacto contempla medidas específicas relacionadas con las mujeres con diversidad funcional que han sido víctimas de violencia de género, un compromiso del Consell para "garantizar la atención integral especializada de las mujeres más vulnerables, teniendo en cuenta sus múltiples discriminaciones", entre las que Oltra ha especificado la diversidad funcional.

"DOBLES Y TRIPLES DISCRIMINACIONES"

La titular de Igualdad ha enumerado algunas de las actuaciones concretas para mujeres con diversidad, como el impulso de vivienda pública asistida para víctimas de violencia con diversidad funcional o un protocolo de acceso a centros residenciales y de día para mayores y/o con diversidad funcional víctimas de violencia de género.

Para la consellera, la igualdad entre mujeres y hombres y la respuesta a las violencias machistas "son cuestiones que interpelan a toda sociedad", pero más aún en relación a las mujeres con diversidad funcional, porque son "potencialmente más vulnerables y sufren dobles y triples discriminaciones".

En esta línea, ha asegurado que toda la sociedad valenciana se puede sentir "muy orgullosa" del Pacto Valenciano, porque es fruto del "trabajo compartido" entre las instituciones, administraciones y la sociedad civil.

Ha puesto en valor que es el primer pacto en España en el que "el conjunto de la sociedad, y no simplemente como mandato gubernamental", ha adquirido el compromiso con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y por la igualdad de género.

CASI 300 MEDIDAS PARA QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA

También ha resaltado que las medidas del Pacto están acompañadas de la dotación presupuestaria "necesaria para hacerlo efectivo y que no se quede en papel mojado". En ese contexto, ha recordado que el documento cuenta 293 medidas concretas, 21 objetivos y cinco líneas estratégicas con la finalidad de garantizar una sociedad "libre y segura de violencia de género y machista".

Con ello se pretende que cada persona "tome conciencia de su responsabilidad y de su papel en esta lucha, haga suyo el pacto y se implique personalmente, como la han hecho ya las más de 7.500 personas que lo han suscrito, y que se suman a las 715 entidades que también lo han apoyado", ha remarcado.

Mónica Oltra ha aprovechado el acto para recordar a las 49 mujeres que fueron asesinadas durante el pasado año 2017, ocho de ellas en la Comunitat, así como a los ocho menores de edad asesinados y a las nueve mujeres asesinadas este 2018, la última este miércoles, en Murcia.

AGRESIÓN A TODA LA SOCIEDAD

Este pacto, según la vicepresidenta, evidencia la "unidad de toda la sociedad frente de los agresores" y lanza un mensaje claro a los maltratadores: "No tenéis cabida en nuestra sociedad, no os queremos; estamos del lado de las mujeres que sufren vuestra violencia, y vamos a por vosotros, porque cada vez que maltratáis o golpeáis una mujer, agredís a toda la sociedad".

Por último, la consellera de Igualdad ha reiterado su agradecimiento a la ONCE "por sumar más y más personas a esta lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y por la erradicación de las violencias machistas", una tarea colectiva para conseguir una sociedad "más libre, más diversa, más igualitaria, más inclusiva y más segura", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento