Economía.- Extenda organiza la participación de nueve firmas gaditanas en la feria Worldfood Warsaw de Polonia

  • Un total de nueve firmas gaditanas han acudido a la feria de alimentación WorldFood Warsaw 2018 ITE Food & Drink, que finaliza este jueves en Varsovia, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y dentro de las acciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.
Foto Y Nota De Prensa: Extenda Organiza La Participación De Nueve Firmas Gaditan
Foto Y Nota De Prensa: Extenda Organiza La Participación De Nueve Firmas Gaditan
EXTENDA
Foto Y Nota De Prensa: Extenda Organiza La Participación De Nueve Firmas Gaditan

Por otra parte, esta acción forma parte de las actividades que se llevan a cabo con motivo del 15 aniversario de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Polonia, según ha indicado Extenda en una nota.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha acudido a la muestra el pasado miércoles para apoyar la presencia gaditana en este certamen, considerado como "una plataforma para conectar y realizar negocios con compradores profesionales de alimentos y bebidas que operan en Europa del Este". Asimismo, la cita reúne a los distribuidores, minoristas, fabricantes y asociaciones de la región.

La consejera delegada de Extenda se reunió también con la directora de la muestra, Aleksandra Szpaderska, y Pablo Conde, consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en Polonia.

La feria es una exposición diseñada para la industria del sector agroalimentario donde las empresas gaditanas tienen la oportunidad de establecer nuevos contactos y evaluar la demanda del mercado para sus productos.

La feria recibió en 2017 un total de 4.738 visitantes profesionales, un 14 por ciento más que en 2006, de los que locales fueron 4.169 e internacionales un total de 569. La edición contó con 255 expositores de 24 países, de los cuales 112 fueron internacionales y 143 polacos.

WorldFood Warsaw, en su cuarta edición de 2017, es, según ICEX,

una muestra con popularidad en el sector de la alimentación, sobre todo ecológica, y de bebidas aumenta en cada edición. Sus cifras de participación "muestran el elevado interés que genera tanto por parte de los países y las empresas expositoras como por los visitantes". Además, la temática de las sesiones celebradas y la profesionalidad de los ponentes supone un valor añadido importante para las empresas que ya operan en Polonia o desean abordar este mercado.

EMPRESAS DE CÁDIZ

Las empresas gaditanas apoyadas en la feria han sido Franjuba Pan, Bodega Esquivel y Torviscal, Gourmet Lifestyle, Bodega Delgado Zuleta, Bodega Francisco Yuste Argüeso, Cantizano Salsas, Alimentias EMC, Bodega Florido Romero y Bodega José Estevez. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

La agenda del 15 aniversario de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Polonia también incluyó el pasado miércoles la celebración de un evento que reunió a las delegaciones andaluzas que participan, tanto en la misión de enseñanza del español como en esta feria, junto a importadores, agentes e instituciones.

AGENCIA POLACA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Vanessa Bernad también visitó esta mañana la sede de la Oficina de Extenda en Polonia, y mantuvo reuniones con la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial PARP. En concreto con Michal Polanski, director del Departamento de Apoyo al Emprendimiento Empresarial, Dariusz Wojtaszek, director de la Oficina de la presidenta de PARP, y Aleksandra Wadowska, jefa de la Sección de Proyectos Internacionales (Departamento de Apoyo al Emprendimiento Empresarial).

Posteriormente, también se citó con varios representantes de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio PAIH, entre los que estaban Iwona Chojnowska-Haponik, directora del Departamento de Apoyo al Inversor; Karolina Wawrzyniak, de la Sección de Apoyo a las Empresas Polacas en el Extranjero; y Dariusz Duda, responsable del Mercado Español. Finalmente, la consejera delegada de Extenda visitó el centro logístico del Grupo Cosentino en la capital del país.

EXPORTACIONES A POLONIA

Las exportaciones andaluzas a Polonia alcanzaron en 2017 los 411 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento respecto a 2016. Además, presentó un claro superávit en la balanza comercial de 284 millones, destacando las ventas de productos hortofrutícolas andaluces al país.

En este capítulo Andalucía sigue siendo líder con 165 millones, el 32 por ciento del total, por encima de la Comunidad Valenciana. Andalucía tiene un saldo positivo también en este capítulo pues las importaciones son prácticamente nulas.

En cuanto a las exportaciones andaluzas generales de alimentos y bebidas a Polonia en 2017, fueron por valor de 192 millones, un 2,6 por ciento más que en 2016, y casi el doble que en 2009. Con estas cifras el 86 por ciento del total del sector pertenecen a los productos hortofrutícolas, 165 de 192 millones.

En concreto, lideran las ventas agroalimentarias las hortalizas (121 millones con un crecimiento del 5,9 por ciento en 2017); seguidas de las frutas, que con 40 millones se incrementaron en un 21,1 por ciento con respecto a 2016; las conservas hortofrutícolas (17 millones) que subieron un 8,9 por ciento; y el aceite de oliva (5,7 millones) que presentó un alza del tres por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento