La Consejería de Sanidad de Canarias aumenta en 72 millones su presupuesto para Atención Primaria

  • La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinó en sus presupuestos de 2018 un total de 934,5 millones para Atención Primaria, lo que supone un incremento del 8,35% y una dotación en 72 millones de euros más que los registrados en los presupuestos del año anterior, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas
www2.gobiernodecanarias.org - Archivo
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas

Así, el departamento regional explicó que está trabajando en el marco del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias conjuntamente con los colegios profesionales y sindicatos para mejorar tanto las condiciones laborales como la prestación que se ofrece en Atención Primaria, después de que estos colectivos realizaran sus aportaciones al documento.

En concreto, en 2018, se incrementará la resolutividad de las urgencias de Atención Primaria con un presupuesto de 11 millones y la previsión de contratar a 54 profesionales para dotar de analítica a 34 servicios de Urgencias de los centros extrahospitalarios y continuar dotando de radiología y de incremento horario a otros.

Estas acciones permitirán potenciar las urgencias de Primaria, toda vez que en 2017 se mejoró otros veinte servicios de Urgencias Extrahospitalarias y se contrató a 191 trabajadores con una dotación de 6,4 millones de euros.

La Consejería añadió que también se continúa trabajando en otras líneas de mejora recogidas en el documento del Compromiso, que van desde la estabilización del personal, el incremento de las plazas MIR para los médicos de familia como la potenciación del especialista consultor en Atención Primaria, que permite resolver el problema de salud de los pacientes desde ese nivel asistencial sin necesidad de derivarlo en muchas ocasiones al hospital.

Finalmente, se contempla mejoras en resolutividad mediante la incorporación de protocolos para la petición de pruebas diagnósticas complejas, entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento