Los escolares murcianos se acercan al entorno natural de 'Murcia Río' con charlas ambientales y actividades acuáticas

  • Los escolares de la Región de Murcia tienen desde hoy la oportunidad de descubrir el entorno natural del río Segura a través de la actividad 'Murcia Río Educa', que han puesto en marcha conjuntamente el Ayuntamiento, Aguas de Murcia y La Verdad, en colaboración con el Club Murcia Remo.
El alcalde en margen río Segura, actividades escolares
El alcalde en margen río Segura, actividades escolares
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El alcalde en margen río Segura, actividades escolares

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha presentado este jueves la actividad en la pasarela Manterola junto al director gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, y el director general de la Verdad, Antonio González, ha señalado que "la concienciación ambiental en este entorno que a los murcianos nos ha costado décadas recuperar es una responsabilidad de todos, algo que debemos inculcar a las nuevas generaciones de murcianos, que hoy pueden disfrutar de este ecosistema natural único".

De esta forma, los escolares de la Región podrán asistir a charlas medioambientales impartidas por especialistas en los Molinos del Río (sobre el ciclo del agua en las ciudades, la red de acequias, norias y molinos que integra el patrimonio hidráulico de Murcia), así como realizar paseos en embarcaciones especialmente aseguradas, para garantizar el bienestar de los participantes. Los primeros en hacerlo han sido hoy los alumnos del colegio Samaniego de Alcantarilla.

"El río se convierte en un aula natural que acerca a los estudiantes la flora y fauna de este entorno, su historia (el antes y el después de su recuperación), patrimonio y el valor del agua para Murcia", ha manifestado José Ballesta, quien ha añadido que "serán tres horas de intensa diversión y aprendizaje que acompañarán para siempre a los jóvenes".

A su vez, los escolares se aproximarán a los valores de la actividad deportiva a través del piragüismo y juegos de orientación, descubriendo las posibilidades de la lámina de agua a su paso por el centro de la ciudad como un entorno ambiental óptimo para los deportes acuáticos y al aire libre.

Antes de subir a la embarcación, con el chaleco salvavidas y la pala, cada alumno aprenderá los conocimientos básicos sobre piragüismo. Las embarcaciones saldrán desde el nuevo pantalán habilitado bajo la pasarela Manterola.

CÓMO INSCRIBIRSE

La actividad 'Río Educa' tendrá lugar de lunes a viernes en periodo escolar (desde este mes de abril hasta junio -último trimestre- y continuará el curso que viene). Está dirigida a alumnos de tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El número de plazas de alumnos por centro será de 20. Para información y reservas, los centros educativos puedes escribir al correo electrónico rioeduca@laverdad.es

Murcia es hoy una de las pocas capitales españolas que cuenta con un río urbano y navegable, que surca el corazón de la capital, gracias al programa integral de depuración y reutilización de aguas, que ha permitido que "hoy los murcianos podamos volver a mirar a nuestro río con orgullo", ha señalado José Ballesta.

"El Segura ha sido distinguido como el río europeo donde se ha desarrollado la mejor restauración ambiental", ha destacado, "gracias a una labor conjunta liderada por la CHS, gozando hoy de un óptimo estado de salud que no sólo beneficia a la calidad del agua, sino también a los ecosistemas ligados al río, de manera que especies antes amenazadas por la contaminación, como la nutria, la anguila y ciertas aves, han vuelto a habitar el cauce del Segura y su entorno natural".

'MURCIA RÍO' AVANZA A BUEN RITMO

'Murcia Río' es uno de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento, la punta de lanza de un modelo de transformación de la ciudad que apuesta por devolver a los murcianos espacios que forman parte del patrimonio de la ciudad, abriéndolos de nuevo y recuperando la vida en ellos.

Es el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años, que afecta a los 27 km del cauce del Segura y a una superficie de 250.000 m2. Actualmente, hay distintas actuaciones en marcha y ya avanzadas:

Según informan fuentes municipales, las obras de acceso Malecón-Río desde el Jardín de las Cuatro Piedras avanzan a buen ritmo. Además, en las próximas semanas comenzarán las obras del paseo fluvial y Alameda del Melacón.

También se ha ejecutado el carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del río, en una longitud de 1,8 km, que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio.

Se ha finalizado el proyecto de iluminación del cauce desde Manterola hasta la Fica y ya está redactado un proyecto de Centro de Interpretación de la Contraparada, donde se informará a los usuarios acerca de valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos de la Huerta de Murcia.

En cuanto a la recuperación paisajística y natural del cauce del río en su paso por el municipio y recuperación de los Meandros del río, desde el Consistorio recuerdan que se ha creado un grupo de trabajo con la participación de las Universidades de Murcia y Cartagena, Confederación Hidrográfica del Segura y la asociación naturalista ANSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento