El Ayuntamiento de Marbella anula el sondeo sobre el futuro de la principal vía comercial de San Pedro

  • El teniente alcalde de San Pedro, en Marbella (Málaga), Rafael Piña, ha anunciado este jueves que anula el sondeo de opinión telemático y presencial que celebrara el Ayuntamiento desde el lunes para decidir si la principal vía comercial del núcleo de población, la avenida Marqués del Duero, se reabría al tráfico o se mantenía peatonalizada.
Piña y Osorio concejales de OSP Marbella San Pedro independientes
Piña y Osorio concejales de OSP Marbella San Pedro independientes
EUROPA PRESS
Piña y Osorio concejales de OSP Marbella San Pedro independientes

Piña, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Manuel Osorio, ha señalado que el Ayuntamiento ha adoptado la decisión después de que los servicios informáticos municipales hayan constatado la imposibilidad de garantizar que sólo participaran a través de la modalidad telemática los vecinos mayores de edad empadronados en San Pedro, como había previsto la Tenencia de Alcaldía.

"Con los parámetros de filtro que se introdujeron en el programa informático era imposible conocer si en la encuesta online participan personas de fuera del municipio. Hay personas que invitan a personas de fuera -de San Pedro- para que opinen", ha señalado.

El teniente alcalde ha asegurado que es "perfectamente noble" que los empresarios de San Pedro contrarios a la peatonalización se hayan manifestado de forma pública y ha cargado contra "aquellas personas que han malmetido para que el sondeo no sea válido".

Piña ha criticado también la "falta de nobleza" por parte de sectores sociales que "han desvirtuado un sondeo cuya única finalidad era conocer la opinión de los vecinos y tener un argumento más para abrir o no al tráfico o peatonalizar o no Marqués del Duero".

"En el momento en que el sondeo se ha politizado, algunos partidos se han expresado en contra. No han querido que la Tenencia de Alcaldía tuviera un conocimiento noble de la opinión de los ciudadanos. Era la primera vez que le dábamos a los sampedreños la oportunidad de que nosotros mismos tomáramos una decisión", ha indicado.

Piña ha asegurado que la Tenencia de Alcaldía se ha encontrado "absolutamente sola" en el procedimiento, algo que "no nos ha caído por sorpresa porque, en la mayoría de sus grandes decisiones, los sampedreños hemos estado solos".

Respecto al futuro de la avenida, Piña ha recordado que, en su calidad de teniente alcalde, tiene la potestad para decidir si Marqués del Duero se reabre o no al tráfico y ha destacado que "su deseo" es mantener la peatonalización. Ha añadido que la última decisión "no será cerrada y estará lo máximo posible de consensuada" y la anunciará en los próximos días.

PSOE

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Manuel García ha calificado de "espectáculo continúo y ridículo absoluto" el procedimiento del sondeo y se ha preguntado por quién responderá de los fondos que se han invertido en la puesta en marcha de la encuesta.

En una nota de prensa, García ha anunciado que su formación solicitará información sobre el coste del sondeo y ha reiterado la propuesta del PSOE para crear una mesa integrada con comerciantes, vecinos y partidos políticos que resuelva el futuro de la avenida.

"No estamos a favor o en contra de la peatonalización porque desconocemos los informes técnicos. De lo que estamos en contra es de la política de ensayo y error de Piña", ha agregado.

La Tenencia de Alcaldía anunció a mediados de marzo que celebraría un sondeo de opinión para que los vecinos de Marbella mayores de edad y empadronados en San Pedro decidieran sobre el futuro de la avenida Marqués del Duero. Piña se comprometió a que el Ayuntamiento ejecutaría el resultado que decidiera la mayoría de los participantes. La encuesta telemática comenzó el lunes y estaba prevista que acabara este viernes y la presencial estaba planificada para el 18 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento