Más de 1.100 alumnos disfrutarán de '¡Sakapatú! Un viaje por la música andina', una iniciativa de la Caixa y Cartagena

  • Más de 1.100 alumnos de centros educativos cartageneros asistirán este martes y miércoles próximo al espectáculo '¡Sakapatú! Un viaje por la música andina', una iniciativa de la Obra Social 'la Caixa' que se va a llevar a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.
Sakapatú. Un viaje por la música andina
Sakapatú. Un viaje por la música andina
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sakapatú. Un viaje por la música andina

El edil del área de Cultura, Juventud y Educación, David Martínez; y el director del Área de Negocio de Caixa Bank en Cartagena, Carlos Merelo, han presentado esta iniciativa. Los conciertos escolares tendrán lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en dos funciones por día, a las 10.00 y a las 12.00 horas.

"Se trata de la producción del grupo peruano-chileno Sakapatú, en el que nos harán un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, con influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú", ha explicado Martínez.

Asimismo, ha señalado que esto se llevará a cabo "combinando instrumentos antiguos y modernos, inspirándose en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias y centrando parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical además muy poco conocido", ha agregado el concejal.

Martínez ha destacado la oportunidad que supone la asistencia al espectáculo, "que permitirá acercar esta música a los escolares de diferentes colegios y hacer también un trabajo didáctico, "gracias al material que también ofrece la Obra Social la Caixa".

Los materiales consistirán en un CD que se facilitarán a los escolares para la comprensión de esta música interpretada y un dossier con ejemplos e ilustraciones, "un trabajo que además de ver el concierto, se puedan centrar en el centro educativo".

Por su parte, Merelo ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena la oportunidad de poder unir la cultura y la educación y de llegar a tanta gente con este grupo que ha traído una "propuesta totalmente diferenciada".

Asimismo, ha mostrado su compromiso claro con Cartagena para poder llegar a muchos más proyectos y ha aprovechado para recordar que la obra se encuentra en su Semana Social del Voluntariado, por la que hay compañeros repartidos por asociaciones con gente que lo necesita mucho.

El proyecto no ha querido quedarse solo en la parte del espectáculo, "y se ha celebrado una jornada pedagógica para el profesorado de música de los Centros Educativos de Cartagena", con el objetivo de que puedan trabajar junto al alumnado antes de asistir a los conciertos.

Durante la jornada del 17 de abril asistirán los centros CEIP Mare Nostrum, CEIP Mastia, CEIP Anibal, CEIP Mare Nostrum, IES El Cano, CEIP Antonio Oliver y CEIP Concepción Arenal.

Por otra parte, durante el 18 de abril acudirán los centros CEIP Vicente Medina, CEIP San Isidoro y Santa Florentina, CEIP Feliciano Sánchez, CEIP Asdrubal, CEIP Adoratrices, CEIP Cuatro Santos y CEIP Virgen del Carmen.

Finamente, el edil ha explicado que la Obra Social la Caixa también ha puesto a disposición de los centros que se encuentran alejados del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy varios autobuses gratuitos para que puedan asistir al concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento