Sucesos.- Denuncian ante el Seprona "nuevos vertidos tóxicos" al cauce del río Tinto

  • HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)
Np Vertidos Tóxicos Al Río Tinto
Np Vertidos Tóxicos Al Río Tinto
EUROPA PRESS
Np Vertidos Tóxicos Al Río Tinto

Miembros de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y EQUO han formulado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por "nuevos vertidos tóxicos" en el cauce del río Tinto. Según los denunciantes, han podido comprobar cómo "el río presenta una espuma sospechosa y de fuerte olor ácido en distintos puntos, pero especialmente río abajo a partir del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva".

Según han informado en un comunicado, las citadas organizaciones han presentado escrito de denuncia ante el Seprona, cuestión que han confirmado desde la Guardia Civil, y llevarán iniciativas relacionadas al Parlamento andaluz.

A su vez, por su parte, según han indicado a Europa Press desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, esta tarde agentes de Medio Ambiente van a visitar la zona y realizarán un seguimiento.

"Se trata de una espuma densa, que desprende un fuerte olor ácido y con presencia especialmente significativa a la salida del embalse de La Marismilla, en el término municipal de Nerva, en la confluencia del arroyo el Ventoso y en el puente de la carretera de Berrocal", han asegurado los ecologistas.

Para los denunciantes, "estos vertidos proceden tanto del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, como de aguas residuales de esta misma localidad sin depurar", a lo que han añadido que "los espumarajos en el río comienzan precisamente a la altura del vertedero, donde las tres organizaciones denuncian la presencia de balsas sin acondicionar que se conectan con canales perimetrales que dan a parar al río y vierten en él a saber qué residuos".

Ante esta situación, y tras haber comprobado sobre el terreno también la presencia de distintos puntos de vertido de aguas residuales y la afección que están ocasionando en el río Tinto, "con posible repercusión en la salud de las personas", Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y EQUO han presentado una denuncia ante el Seprona solicitando la apertura de una investigación que aclare la procedencia y causas de esta anomalía.

PREGUNTAS EN EL PARLAMENTO

En este sentido, piden que "se depuren las responsabilidades pertinentes en caso de que las hubiera", a la par que han anunciado la presentación de una batería de preguntas en el Parlamento andaluz para que el Gobierno de la Junta se comprometa a realizar los estudios necesarios para aclarar la naturaleza de estos vertidos y aplique las medidas de control y sanción necesarias para proteger "una zona que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural".

"La Consejería no puede seguir mirando para otro lado, aunque el caso del río Tinto está dejando muy a las claras el escaso interés que tiene la administración en abordar estos vertidos, que no son puntuales ni casuales y que llevan ya un tiempo denunciándose", ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, que ha adelantado que trabajará conjuntamente con el grupo parlamentario de Izquierda Unida.

Por su parte, la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, y Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción, han coincidido en destacar que "obviamente no se está llevando a cabo una depuración adecuada de los efluentes al río Tinto", a lo que han añadido que la previsión es que el vertedero de Nerva "se va a recrecer cinco metros más por encima de la cota, pero en unas condiciones en las que está quedando patente que las instalaciones no están siquiera preparadas para asumir los vertidos que actualmente reciben, no se puede asumir este recrecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento