Junta estudia adelantar un mes la prohibición de quemas ante los conatos dados en primavera

  • El centro operativo provincial de Medio Ambiente en Almería estudia la posibilidad de adelantar al mes de mayo la prohibición de realizar quemas y usar fuego en espacios naturales ante los "pequeños conatos" que ya se han registrado durante esta primavera pese a ser un año "climatológicamente más favorable" con respecto a los dos años anteriores, en los que pese a la sequía, los siniestros registrados apenas alcanzaron las cien hectáreas.
El coordinador de Agentes de Medio Ambiente y el delegado de Medio Ambiente
El coordinador de Agentes de Medio Ambiente y el delegado de Medio Ambiente
JUNTA DE ANDALUCÍA
El coordinador de Agentes de Medio Ambiente y el delegado de Medio Ambiente

Así lo ha indicado en rueda de prensa el coordinador de los agentes de Medio Ambiente en Almería, Juan José Alesina, quien ha precisado que el pasado año se interpusieron medio centenar de denuncias por quemas ilegales y por incendios forestales, lo que dio lugar además a la incoación de diligencias judiciales con tres personas investigadas por presuntos delitos de incendio.

En esta línea, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha precisado que las intervenciones relacionadas con incendios y con la investigación de sus causas generaron el pasado año 16.545 actuaciones, en torno a la mitad de ellas relacionadas con quemas agrícolas. Cabe recordar que la prohibición de hacer fuego se extendió el pasado ejercicio desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Según el balance anual, los 64 agentes de Medio Ambiente que desarrollan su labor en distintos espacios naturales, con la colaboración de los celadores forestales y del personal laboral de campo, llevaron a cabo el pasado año un total de 54.044 actuaciones en la provincia de Almería, de las que 15.140 fueron en materia de gestión forestal, labores de vigilancia y custodia de los montes y el control de los aprovechamientos autorizados.

TRES DENUNCIAS AL DÍA

Entre las funciones de los agentes se encuentran el control y la supervisión del cumplimiento de la legislación medioambiental. Esta labor incluye la aplicación de mecanismos de información y advertencia para evitar infracciones a la normativa y daños al medio ambiente y como paso previo a la denuncia. Durante 2017, los agentes de Medio Ambiente impusieron un total de 1.010 denuncias lo que supone una media de casi tres al día.

Parte de estas denuncias, según han explicado, también se deben al estacionamiento de autocaravanas y vehículos en lugares no autorizados dentro de los parques naturales. "En una minoría de las ocasiones nos vemos obligados a hacer uso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque no quieren abandonar la zona, pero son casos minoritarios", ha detallado Alesina, quien ha destacado la labor informativa previa que se realiza antes de imponer sanciones.

Otro tipo de labores que realizan estos profesionales se centran en la conservación de la flora y la fauna e incluyen la participación en diferentes iniciativas de seguimiento, censo y control de poblaciones de distintas especies animales y vegetales, sobre todo, las amenazadas o en peligro (2.185 actuaciones), y la custodia de las vías pecuarias (1.569 intervenciones).

Para Enríquez, la concesión de más de 8.000 autorizaciones directas, "sin necesidad de realizar ningún otro procedimiento administrativo, es un ejemplo del servicio público que realizan los Agentes y de su cercanía a los ciudadanos".

En el ámbito de la protección ambiental que contempla, entre otras acciones el control de vertidos o la vigilancia de las zonas de servidumbre, durante 2017 los Agentes llevaron a cabo 4.407 actuaciones. Las labores relacionadas con la gestión cinegética en los cotos de caza de la provincia generaron 7.520 intervenciones. En cuanto a las acciones para garantizar el uso adecuado de los equipamientos públicos de los espacios naturales, el pasado año se registraron un total de 4.478.

En la presentación del balance anual, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, se ha referido al "gran volumen de trabajo que los agentes llevan a cabo en los espacios naturales protegidos de la provincia" y ha destacado "la responsabilidad y el compromiso que muestran en el ejercicio de sus funciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento