El Premio Rikardo Arregi celebra su 30 edición premiando iniciativas "clave" en el desarrollo del periodismo en euskera

  • SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)
Presentación premios Rikardo Arregi
Presentación premios Rikardo Arregi
IREKIA
Presentación premios Rikardo Arregi

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Andoain han presentado el Premio de Periodismo Rikardo Arregi de este año. Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, las dos instituciones impulsoras de esta iniciativa han preparado una renovada e innovadora edición que busca premiar iniciativas "clave" en el desarrollo del periodismo en euskera.

Al hilo del lema de este año, '30 urte, 10 mugarri' - '30 años, 10 hitos', se otorgarán 10 premios. "Serán un reconocimiento a aquellas iniciativas o personas que han marcado algún hito en el gran salto que ha dado el periodismo euskera desde los tiempos de Rikardo Arregi hasta nuestros días", han explicado los organizadores.

La directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, y la teniente de alcalde y concejala de Euskara del Ayuntamiento de Andoain, Ainara Rodríguez, han presentado en San Sebastián los detalles de la edición de este año de este prestigioso galardón.

Según han recordado, el Ayuntamiento puso en marcha el Premio de Periodismo Rikardo Arregi para que sirviera de "estímulo e impulso en el empeño de promover y modernizar el periodismo en euskera". A partir de la segunda edición, el Gobierno Vasco se unió al proyecto y, desde entonces, sin interrupción, "se ha reconocido y premiado a lo mejor que anualmente ha dado el periodismo en euskera".

A través de la edición de este año, los organizadores quieren celebrar el "fructífero" camino realizado por el propio premio y, sobre todo, por el periodismo en euskera. Siendo el objetivo del Premio de Periodismo Rikardo Arregi impulsar la "calidad, excelencia e innovación del periodismo en euskera", en la actual edición se pretende "reconocer y premiar diez hitos que hayan sido pioneros, referencia o emprendedores de nuevos caminos" en las últimas décadas.

Rodríguez ha señalado que "el periodismo desarrollado por el propio Rikardo Arregi fue ya en su época un hito, dado su carácter renovador, y el gran avance que han conocido desde aquella época hasta nuestros días el periodismo y la comunicación en euskera no ha sido per se, sino que responde al trabajo realizado por muchas personas".

En esta edición pueden ser reconocidas y premiadas personas, medios de comunicación, trayectorias, iniciativas de promoción, herramientas o trabajos periodísticos de referencia.

"REVITALILZACIÓN"

"La labor de la comunicación en euskera ha sido imprescindible en el proceso de revitalización de la lengua. Queremos premiar este año la aportación de muchos agentes, periodistas, guionistas o euskaltzales cuyo trabajo ha supuesto el impulso para que el euskera se encuentre en el lugar donde está actualmente", ha resaltado Alkorta.

Se da la posibilidad de proponer estos 10 hitos tanto a personas como a instituciones de carácter jurídico. Las instituciones organizadoras han subrayado la importancia de que se realicen propuestas, y han hecho un llamamiento a participar. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de junio por correo ordinario o por e-mail en el Ayuntamiento de Andoain.

La resolución sobre los 10 premios de la edición especial corresponderá a los miembros del jurado, los cuales también podrán realizar propuestas, y resolverá en base a lo establecido en las bases del premio. Cada uno de los 10 premiados recibirá una obra de arte realizada específicamente para la 30 edición, junto con el diploma del correspondiente premio.

El jurado estará presidido por Ainara Rodríguez y formado por Miren Azkarate, Jose Inazio Basterretxea, Allande Boutin, Aingeru Epaltza, Elixabete Larrinaga, Jon Unanue, Arantxa Urretabizkaia y Aitor Zuberogoitia. El secretario será Patxi Baztarrika, técnico de euskera del Ayuntamiento de Andoain, quien actuará con voz pero sin voto. El resultado se dará a conocer en el mes de octubre en un acto de celebración del 30 aniversario del Premio de Periodismo Rikardo Arregi.

Asimismo, se pondrá en marcha la página web rikardoarregikazetaritzasaria.eus. El técnico municipal de euskera del Ayuntamiento de Andoain y secretario del jurado, Patxi Baztarrika, ha presentado la página web, que será activada el próximo mes de mayo. En la misma quedará reflejada toda la información relativa a los premios que se han fallado durante estos treinta años, que se podrá consultar por ediciones y se completará en los sucesivos años.

Finalmente, Ainara Rodríguez ha anunciado que "el propio Premio de Periodismo Rikardo Arregi abrirá sus puertas a la innovación por la que en tantas ocasiones ha abogado". "Las próximas ediciones conoceremos un Premio Rikardo Arregi renovado, que, sin dar la espalda al periodismo tradicional, centrará también su foco en la comunicación de las redes sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento